Categories: Asia

Pescadores de monstruos

Al contrario que los libros y la películas las noticias a veces es mejor empezar a contarlas por el final. A veces también es la única forma posible.

Camboya ya no es el paraíso para los pederastas. Si abusas de un menor vas a la cárcel – Seila Samleang, Protect Camboya

Lo repite una y otra vez. Quiere que quede claro  porque a eso se dedica día y noche desde hace 9 años. Seila Samleang es el director de Protect,  un proyecto de APLE y Global Humanitaria. Durante unos días hemos podido ver cómo trabaja con su equipo en Phnom Penh. Abogados, asistentes sociales y sobre todo los 11 pescadores de monstruos.

No son policías. Ni pretenden serlo. No pueden interrogar, no tiene poder para hacer registros. Solo pueden ver, seguir, escuchar, sacar fotos, hablar con testigos y convencerles para que declaren. Tienen cientos de ojos que les informan por toda la ciudad y colaboran con el FBI y con la Interpol.  Luego dejan todo el material en manos de la policía y los jueces camboyanos.  Unas veces basta con una semana, otras meses o años.  Con paciencia, más lento de lo que les gustaría , van ayudando a pescar monstruos.

En Camboya todavía hay muchas vías que parecen no llevar  a ninguna parte. Pero hay muchas más personas dispuestas a despejar el camino.

(El reportaje sobre el trabajo de los investigadores de Protect contra el turismo sexual infantil lo podéis ver hoy en Gaur Egun y en Teleberri y en  una versión más completa esta noche en Hora GMT )

Hodei Arrausi

View Comments

Share
Published by
Hodei Arrausi

Recent Posts

El punto g (de graffiti) en China

El graffiti en China ya tiene su punto g. Firma bajo el nombre de DALeast.…

11 años ago

El tiempo del padre

El taxi avanza rápido. No hay tráfico y por eso apenas tiene que parar en…

11 años ago

Sir Lawrence

Puso voz a los colores de un hongo atómico. Narró la guerra de Vietnam. Desde…

11 años ago

Violencia, (sin) razón

La explosión mata a dos personas. Una de ellas, el mismo hombre que acaba de…

11 años ago

En el espejo

No bailamos al mismo son. No se puede comparar. No es lo igual. Es demagógico,…

11 años ago

Barrer tumbas imaginarias

Como un laberinto de espejos, las fachadas en China juegan a despistar. Las cosas no…

11 años ago