Categories: Irán

Ebadi, enemiga del pueblo

Shirin Ebadi es persona non grata para las autoridades islámicas que recibieron con gusto la noticia de su salida del país tras las elecciones de 2009. Ahora algunos jóvenes ligados al régimen se dedican a publicar biografías ‘verdaderas’ sobre la abogada y Premio Nobel de la Paz 2003. La última se ha presentado esta semana y se titula algo así como ‘Caballería de mujeres’. Hoosein Alavi es el autor del libro de ‘investigación’ para el que ‘no ha sido necesario una entrevista cara a cara con Ebadi porque todos sabemos quién es’.

La primera mujer musulmana en recibir un galardón tan importante es ‘una figura intrascendente dentro del país’, teoría que Alavi basa en que ‘nadie fue a esperarle al aeropuerto después de recibir tan sonado galardón, nadie’. La definición de Ebadi para el ala dura del régimen responde a una mujer ‘aristócrata, fiel seguidora del Shá, al servicio del sionismo y, por lo tanto, una enemiga del pueblo en toda regla’.

Pero lo que más molesta a Alavi de la abogada es que ‘mientras alardeaba de tener una organización de derechos humanos en Teherán, nunca soltó una lágrima por los niños masacrados en Gaza por las bombas de Israel, ni tampoco muchos antes cuando nos caían los misiles de Sadam‘. Ejemplos sobre los que nunca ha preguntado a Ebadi, pero que presenta como verdades absolutas.

Mikel Ayestaran

Recent Posts

El punto g (de graffiti) en China

El graffiti en China ya tiene su punto g. Firma bajo el nombre de DALeast.…

11 años ago

El tiempo del padre

El taxi avanza rápido. No hay tráfico y por eso apenas tiene que parar en…

11 años ago

Sir Lawrence

Puso voz a los colores de un hongo atómico. Narró la guerra de Vietnam. Desde…

11 años ago

Violencia, (sin) razón

La explosión mata a dos personas. Una de ellas, el mismo hombre que acaba de…

11 años ago

En el espejo

No bailamos al mismo son. No se puede comparar. No es lo igual. Es demagógico,…

11 años ago

Barrer tumbas imaginarias

Como un laberinto de espejos, las fachadas en China juegan a despistar. Las cosas no…

11 años ago