Los sondeos para las elecciones francesas no han hecho huelga. La última de las encuestas publicadas, la del 29M dice que Sarkozy adelantará a Hollande en la primera vuelta de las presidenciales. Y con éste, ya llevamos 6 sondeos que dicen lo mismo. Es verdad que el primero de todos ellos, llegó a ser ridiculizado, como contábamos en este post, pero ahora todos marcan la tendencia: Sarkozy adelanta a Hollande, o se le acerca peligrosamente.

Esta vez 1000 encuestas telefónicas realizadas durante los últimos días dicen que Sarkozy se hará con el 30% de los votos, y Hollande con el 26%. No sólo llaman la atención los 4 puntos de ventaja que el candidato conservador saca al socialista en la primera vuelta. Sarkozy también acorta distancias en la segunda –la encuesta le da el 53% de votos al PS francés, y el 47% a la UMP de Sarkozy–. La portada de esta semana de Le Nouvel Observateur resume bien qué está pasando. Una foto de Sarkozy haciendo footing, presentado como buen corredor de fondo en las encuestas, acompaña al titular “Socorro, ¡vuelve Sarkozy!”.

Portada Le Nouvel Observateur 29/03/2012

¿Es todo por los atentados de Toulouse? Es verdad que Mohamed Merah ha generado cierto miedo, tensión que beneficia siempre a quien está en el poder. Pero la tendencia ascendente de Sarkozy, ya se veía venir antes de los atentados. Digamos que la derecha ha vuelto a creer en sí misma. Ha vuelto la esperanza a las filas del partido de Sarkozy en detrimento de los militantes socialistas. Hollande dice que no esperaba mantenerse en cabeza en las encuestas hasta la fecha de las elecciones, e insiste en que la vuelta en los sondeos no cambiará su estrategia de campaña. Pero lo acepte o no el candidato socialista, el escenario ha cambiado: antes no tenía más que esperar sentado y ahora está obligado a atacar, o perderá unas elecciones en las que partía con ventaja.

Xabier Madariaga

Recent Posts

El punto g (de graffiti) en China

El graffiti en China ya tiene su punto g. Firma bajo el nombre de DALeast.…

11 años ago

El tiempo del padre

El taxi avanza rápido. No hay tráfico y por eso apenas tiene que parar en…

11 años ago

Sir Lawrence

Puso voz a los colores de un hongo atómico. Narró la guerra de Vietnam. Desde…

11 años ago

Violencia, (sin) razón

La explosión mata a dos personas. Una de ellas, el mismo hombre que acaba de…

11 años ago

En el espejo

No bailamos al mismo son. No se puede comparar. No es lo igual. Es demagógico,…

11 años ago

Barrer tumbas imaginarias

Como un laberinto de espejos, las fachadas en China juegan a despistar. Las cosas no…

11 años ago