X

Proponen sancionar a ciclistas porque expulsan ‘demasiado’ CO2

    Categories: deporte
Solo el CO2 procedente de los combustibles fósiles es contaminante

Un legislador republicano del estado de Washington ha tenido que pedir perdón tras insinuar que los ciclistas tendrían que pagar una tasa por contribuir a contaminar el entorno. Ed Orcutt, que así se llama el legislador, realizó dicha durante un intercambio de emails con un vendedor de bicicletas. Según Orcutt, al realizar un esfuerzo físico como andar en bici, el ser humano respira más veces y envía más CO2 a la atmósfera.

“Usted me asegura que andar en bicicleta es mucho más respetuoso con el ambiente”, escribe Orcutt, miembro del Comité de Transportes,  a Dale Carlson,  dueño de tres tiendas de bicicletas, “pero, si no estoy muy equivocado, andar en bici acelera las pulsaciones y la respiración de las personas. Y teniendo en cuenta que las emisiones de CO2 contribuyen al efecto invernadero y a la contaminación ambiental, podemos decir que los ciclistas contaminan”.

Según informa la agencia Reuters, el político republicano contestaba así a una queja del vendedor de bicicletas, que mostraba su preocupación ante la próxima aplicación de una tasa de 25 dólares por cada bicicleta vendida por 500 dólares o más.

Ante la polémica suscitada por estar declaraciones, Orcutt se ha visto obligado a pedir perdón y matizar sus declaraciones: “Lo que quería dar a entender es que a pesar de no utilizar el coche, los ciclistas no son totalmente inocuos para el medio ambiente, aunque quizá mis palabras no fueron muy acertadas, así que pido disculpas”.

El representante republicano, sin embargo, se mantiene firme en su idea de introducir una tasa mediante la cual “los ciclistas contribuyan al mantenimiento de las infraestructuras que están usando”.

Entre los que han saltado a la palestra para contestar a Ed Orcutt destaca Thomas Ackerman, profesor de Ciencias Atmosféricas en la Universidad de Washington. Según explica Ackerman, “el CO2 solo es contaminante cuando proviene de carburantes fósiles, y no cuando es fruto de la respiración de un ser vivo”.

Leirus: