X

Científicos de la UPV-EHU descubren el origen del cabello pelirrojo

La actriz Julianne Moore es una de las pelirrojas más famosas

Científicos de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU) acaban de demostrar que el gen del cabello pelirrojo, el V60L, apareció hace 50.000 años, justo en el momento en el que los seres humanos abandonaron el cálido clima del continente africano y se trasladaron al norte de Europa.

Allí tuvieron que adaptarse para absorber suficiente vitamina D a pesar del descenso de la cantidad de luz solar que recibían.

Según explica Saioa López, coautora del estudio que publicará la revista Molecular Biology and Evolution, el gen del cabello es prácticamente exclusivo del continente europeo y tiene un inconveniente para la salud humana: su presencia aumenta el riesgo de padecer melanoma, la forma más mortífera de cáncer de piel, debido, sobre todo, a la despigmentación de la piel que suele acompañar a quienes tienen el cabello de ese color.

Los pelirrojos, en peligro de extinción

Algunos estudios científicos aseguran que los pelirrojos naturales se extinguirán para el año 2100, ya que cada vez es menos probable que los portadores del gen que los causa formen parejas.

Actualmente, cerca del 2% de la población mundial es de cabello rojo natural, pero en Escocia, por ejemplo, son el 13% de la población. Tan solo dos de cada cinco personas son portadoras del gen.

Supersticiones

Se dice que si te encuentras a un pelirrojo, tienes que tocarte un botón de la camisa o del pantalón, o si no tendrás mala suerte (tantos años de mala suerte como botones tenga tu camisa). 

En algunos países sudamericanos incluso dicen que, si eres hombre y te encuentras con un pelirrojo, has de tocarte el testículo izquierdo; y si eres mujer, el pecho izquierdo.

Leirus: