X

Etxegintza gestiona 1.371 viviendas en alquiler en San Sebastián

El parque de viviendas en alquiler gestionado por la entidad pública Etxegintza de San Sebastián asciende a 1.371 y se incrementará a lo largo del año con nuevas promociones como las de Pagola, Puio, Montpellier y Villa Araoz.

Según ha informado el Ayuntamiento donostiarra en un comunicado, esta sociedad se ha consolidado como una “entidad saneada y solvente con capacidad para contraer créditos destinados a la promoción de vivienda y apartamentos protegidos de alquiler“.

De hecho, destinó 2 millones de euros al pago de créditos en 2010, cuando su actividad económica fue de 175 millones de euros, un 22% más que en 2009, e ingresó por los alquileres 2,4 millones.

El consistorio donostiarra, a través de Etxegintza, ha acumulado un elevado patrimonio de viviendas destinadas a alquiler: 954 VPO y 177 apartamentos para jóvenes y 44 para mayores, mientras que los garajes en alquiler suman 330.

Dispone además de 196 alojamientos transitorios para mayores y la bolsa de 312 viviendas del programa Alokabide.

En total, 1.371 viviendas y apartamentos de alquiler frente a las 300 que disponía el Patronato Municipal hace doce años.

La renta media de la VPO se situó en 244 euros y la de los apartamentos en 226 euros, mientras que los ingresos de Etxegintza por estos alquileres ascendió el pasado año a 2,4 millones.

En cuanto a la morosidad, los recibos de alquiler impagados en 2010 alcanzaron los 255.000 euros, lo que supone un 5,4%, resultado ligeramente mejor que el del año anterior (5,60%) a pesar de la crisis económica.

Esto se debe, por un lado, a un mayor seguimiento por parte de Etxegintza del cobro de la renta y, por otro lado, a que los inquilinos realizan un esfuerzo especial por su interés de mantener estas viviendas, según la misma fuente.

El conjunto de las inversiones inmobiliarias, es decir el valor contable de las viviendas, apartamentos y garajes que componen el patrimonio de Etxegintza alcanza, en el momento de su edificación, los 140 millones de euros.

La misma fuente ha precisado que si se tiene en cuenta que el valor total de los créditos que ha contraído Etxegintza para la financiación de esos edificios es de 91,5 millones, el valor neto resultante es de 48,5 millones de euros, cifra que sería más elevada si se actualizaran los valores actuales de las VPO y apartamentos.

Para alcanzar el equilibrio económico, Etxegintza ha necesitado del Ayuntamiento únicamente una subvención de 370.000 euros.

No obstante, la principal aportación del Ayuntamiento donostiarra es la entrega gratuita de los suelos para las edificaciones, mientras que el Gobierno Vasco otorga subvenciones para la promoción del alquiler.

EFE:
Related Post