X

Desalojados algunos de vecinos de Martutene a causa de las inundaciones

Las fuertes e incesantes lluvias que han causado el desbordamiento de algunos ríos en Gipuzkoa han obligado también al desalojo de algunas personas en el barrio donostiarra de Martutene y han causado el corte del servicio de EuskoTren en Usurbil, además de algunas carreteras.

La DYA ha informado de que vecinos de cinco bloques de Martutene, situados cerca de la cárcel, han tenido que se evacuados a causa de las inundaciones y trasladados al hogar del jubilado.

A las tres y media de la tarde, se han unido a las tareas que se desarrollan en Martutene y Hernani agentes de las brigadas móviles de buceo y montaña de la Ertzaintza.

En Zizurkil, los bomberos han trasladando a sus domicilios a ancianos que se encontraban en el centro de día Fraisoro, ya que los accesos están impracticables.

Los bomberos han explicado que las personas con mayores problemas de movilidad no podrán abandonar por el momento el centro gerontológico, que también ha tenido problemas con el agua en alguna de sus instalaciones.

Afecciones en carreteras y transporte público

Como consecuencia del desbordamiento del río Oria, el servicio de EuskoTren entre Donostia-San Sebastián y Zumaia ha quedado cortado en Usurbil, por lo que la compañía ferroviaria ha puesto a disposición de los viajeros autobuses entre Aia, Orio y San Sebastián.

La carretera N-I se encuentra cortada en Lasarte en sentido Irun desde las dos y media de la tarde por el desbordamiento del río Oria a lo largo de en un tramo de unos dos kilómetros.

El tráfico se está desviando por Bazkardo, ha informado el departamento vasco de Interior, que ha explicado que en la N-634, que se encontraba cortada desde esta mañana entre Zarautz y Getaria por desprendimientos, también lo ha sido esta tarde en Deba por el mismo motivo.

Sigue cortada igualmente la A-15 en Berastegi, mientras que la salida de esta autopista hacia Hernani no puede hacerse a través de la GI3410, sino a través de Mandazubi.

Embalse de Añarbe

La presa del Añarbe ha evitado la llegada al Urumea, desbordado en algunos puntos, de casi 6 millones de metros cúbicos.

Aguas del Añarbe ha informado en un comunicado de que, desde ayer y hasta hoy a las tres de la tarde, el pluviómetro de la presa ha recogido un total de 209 litros por metro cuadrado, lo que supone el 86% de las precipitaciones de todo un mes de noviembre medio.

La presa de Añarbe no ha efectuado alivio ni desembalse alguno al río hasta ahora, “con la única excepción del caudal ecológico de 0,325 m³/s que, por prescripción legal, ha de verterse en todo momento”.

Aguas del Añarbe cree que en las próximas horas se producirá el descenso paulatino de las precipitaciones, aunque continuará “hasta donde sea materialmente posible” reteniendo agua hasta que se reduzcan la altura del Urumea.

En materia de saneamiento de aguas residuales, las estaciones de bombeo del Añarbe “están viéndose sometidas a un importante estrés”, con numerosas incidencias de funcionamiento que son “permanentemente atendidas” por los equipos técnicos del área de Saneamiento, añade la entidad en un comunicado.

El desbordamiento de los ríos Urumea, Oria y Oiartzun y alguna regata de Gipuzkoa ha causado inundaciones en diversos puntos de San Sebastián y las localidades de Astigarraga, Hernani, Andoain, Lizartza, Irun, Oiartzun y Hondarribia.

El Gobierno Vasco ha modificado a primera hora de la tarde el Plan de Emergencias de Inundaciones, activado hoy, y ha pasado la fase de emergencia de situación I a II al aumentar los niveles de inundación en amplias zonas de Gipuzkoa.

EFE:
Related Post