X

El Ayuntamiento de San Sebastián investigará la ocupación de Uxotegi

El Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado hoy la creación de una comisión para investigar la ocupación de un inmueble privado conocido como “Uxotegi” en la Parte Vieja de la ciudad y la presunta intervención en el caso de Josetxo Ibazeta en calidad de secretario del alcalde, Juan Karlos Izagirre.

La iniciativa de crear esta comisión, que ha sido aprobada en el pleno celebrado esta tarde, ha partido de los grupos municipales del PP y del PNV, a cuyos votos favorables se han sumado los del PSE/EE, mientras que los ediles del Gobierno local (Bildu) se han abstenido.

La comisión de investigación desarrollará su función durante tres meses y estará compuesta por un miembro de cada grupo político, así como por un secretario, con derecho a voz pero sin voto, que se reunirán cada quince días.

Los actuaciones de este órgano tendrán carácter político y serán independientes de las pesquisas que lleva a cabo sobre este asunto el Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián, en el que ya han declarado dos de los presuntos okupas y el propio Josetxo Ibazeta, así como la hija de éste, quien deberá volver a comparecer ante la autoridad judicial competente en materia de menores.

Este juzgado investiga la entrada de un grupo de jóvenes, el pasado 24 de septiembre, en la citada vivienda, propiedad de una anciana residente en Madrid, así como las distintas versiones sobre la intervención de Ibazeta en este asunto

Una de ellas consta en un informe de la Guardia Municipal, que asegura que el asesor de Izagirre fue “quien estuvo el día 24 al frente de esta ocupación” y que, cuando los agentes iban a actuar “se identificó con una tarjeta de visita en la que figura su cargo en el Ayuntamiento”, mientras que el ejecutivo local mantiene que Ibazeta intervino como “interlocutor” entre policías y okupas.

Los promotores de la comisión municipal que a partir de ahora también investigará este asunto han justificado en el pleno de hoy la necesidad de crear este órgano de investigación por las “serias dudas” que les genera la actuación del Gobierno local en este asunto y la situación de “alarma social” suscitada.

Durante su intervención ante el pleno, el portavoz del PP, Ramón Gómez Ugalde, ha asegurado que un Gobierno municipal “no está para intermediar entre un ladrón que roba una moto y su propietario“, sino que “está para amparar al propietario de la moto”.

Ugalde ha lamentado además que el ejecutivo local mantuviera una actuación “completamente diferente” en el caso del edificio Bellas Artes, que fue ocupado más tarde de Uxotegi y fue desalojado al poco tiempo, algo que ha achacado a que en uno de los casos los okupas “eran más amigos” del Gobierno local y en otro lo “eran menos”.

Por su parte, el representante del PNV Eneko Goia ha revelado que los promotores de la comisión de investigación pretenden desvelar con ella por qué acudió la Guardia Municipal cuando se estaba “asaltando” el edificio, “quién ordenó que se fuera” y “por qué el Gobierno municipal muestra dejadez” al respecto.

Goia ha lamentado la “poca transparencia” del Gobierno de Bildu en este asunto, al tiempo que ha mostrado su preocupación por la “inseguridad jurídica apabullante” que suscita este asunto, en el que se desconoce “si los criterios que priman en el ejecutivo local son los de amistad o los de afinidad ideológica“.

El edil del PSE/EE, Ernesto Gasco, ha advertido de que el Gobierno de San Sebastián “no puede estar continuamente apoyando, amparando y defendiendo las ilegalidades y actuando con discrecionalidad, según de quién se trate”.

“Estamos preocupados por sus decisiones”, ha espetado Gasco a los miembros de Bildu, a quienes ha acusado de “amparar una ocupación ilegal” porque quienes la han llevado a cabo “son próximos ideológicamente” a ellos.

Todos los portavoces de los grupos de la oposición han expresado asimismo su indignación por el hecho de que el consistorio haya reconocido a los okupas de Uxotegi como organizadores de una serie de actividades que tendrán lugar en la Parte Vieja de la ciudad el Día Internacional del Euskera.

En su turno de intervención, el representante del Gobierno municipal de Bildu Josu Ruiz se ha mostrado “asqueado” de este asunto y ha recordado que toda la información que en su momento recibió el ejecutivo local ya llegó a “manos” de la oposición.

Ruiz ha rechazado que el Gobierno de San Sebastián haya “despreciado la Ley“, ha descartado la existencia de una “alarma social” en la ciudad por este asunto y ha justificado la abstención de su grupo en la votación sobre la comisión de investigación porque no tiene “nada que ocultar“.

cl/ab

EFE:
Related Post