X

El abogado de la dueña de Uxotegi afirma que el proceso judicial continúa

El abogado de la propietaria de Uxotegi ha recordado hoy que el proceso judicial iniciado tras la ocupación de este inmueble de San Sebastián hace tres meses sigue adelante, a pesar de que los jóvenes que se introdujeron en él ya lo han abandonado.

Así lo ha manifestado a EFE este letrado, quien ha mostrado su satisfacción por el hecho de que los okupas no se encontraran en el edificio cuando, a primera hora de esta mañana, varias dotaciones de la Ertzaintza han acudido a la Parte Vieja donostiarra para desalojar el edificio por orden judicial.

El abogado ha recordado que, con la salida de estos jóvenes de Uxotegi, el delito de usurpación que presuntamente se estaba produciendo “se ha dejado de cometer”, si bien ha advertido de que ahora habrá que ver cómo concluye el proceso judicial que se desarrolla tanto en el frente penal como en el civil.

Este profesional ha recordado que el Juzgado de Instrucción Número 5 de San Sebastián investiga la ocupación por la vía penal, debido a la querella que presentó tras pedir infructuosamente el desalojo de los okupas, quienes han permanecido tres meses en la casa.

En este procedimiento, ya han declarado varios okupas imputados, así como el secretario del alcalde, Josetxo Ibazeta, quien, según desveló este abogado, aparecería identificado como “responsable” del movimiento de ocupación en un informe de la Guardia Municipal.

Por otra parte, existe una demanda civil, por la que otro juzgado ha abierto un proceso de “desahucio por precario”, que ya había iniciado una diligencia de desalojo que no ha llegado a materializarse porque el juzgado de Instrucción 5 se ha adelantado.

Paralelamente, la oposición municipal promovió la creación de una comisión municipal de investigación, impulsada por PP, PNV y PSE/EE con la abstención del Gobierno de Bildu, para aclarar las posibles responsabilidades políticas de este asunto.

En esta vertiente política del asunto, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento donostiarra, Ernesto Gasco, se ha felicitado por “la orden judicial que ha posibilitado el desalojo del inmueble”

En una nota, Gasco ha dicho que, “afortunadamente, la justicia ha devuelto la normalidad a una situación de clara ilegalidad que, para colmo, estaba siendo amparada por el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, y su Gobierno municipal”.

“Es una llamada de atención a la actitud que venía manteniendo el Ayuntamiento -ha afirmado el edil donostiarra- y una muestra de que las situaciones de ilegalidad no tienen cabida en la ciudad”.

Gasco opina que “Bildu venía sustentando una ilegalidad con implicación de parte de su personal de confianza y actuaciones que deberán esclarecerse en el marco de la comisión especial de investigación” municipal.

“No es de recibo que los mensajes desde la alcaldía y su Gobierno sean de barra libre para este tipo de actuaciones, alejadas de cualquier principio de legalidad”, ha concluido.

EFE:
Related Post