X

San Telmo exhibirá dos piezas del patrimonio industrial de Donostia

La primera central telefónica de conmutación de España y un proyector de cine de los años 50 son las dos nuevas piezas incorporadas por el Museo San Telmo de San Sebastián gracias a la cesión del Museo de la Ciencia Eureka!.

La directora del Museo San Telmo, Susana Soto, el director de Eureka!, Ignacio Zuzuarregi y el extrabajador de la red de teléfonos de San Sebastián Ignacio Cocho presentaron en una rueda de prensa las dos “joyas del patrimonio industrial” donostiarra que el museo de la ciencia ha cedido a San Telmo para su exposición permanente.

La central telefónica de conmutación automática se inauguró en San Sebastián el 13 de junio de 1926 en el número 29 de la calle San Marcial, lo que permitió a la ciudad ser la primera capital española en contar con este servicio, antes incluso que ciudades como Madrid o Barcelona.

En un primer momento la explotación de la Red Telefónica Urbana fue llevada a cabo por el Ayuntamiento hasta que en el año 1959 se decidió que fuera utilizada por un órgano especial de la administración dada su complejidad.

En el año 1971 se transfirieron los servicios de la Red Telefónica Urbana a la Compañía Telefónica Nacional de España, por un total de 1.000 millones de pesetas, y la central se mantuvo en funcionamiento hasta el año 1988.

El Museo San Telmo acoge parte de la central telefónica de 1926, que daba servicio a una 500 abonados, según ha explicado Ignacio Cocho.

Esta pieza fue clave en el desarrollo comercial e industrial de Gipuzkoa ya que incluso los pequeños talleres alejados de centro urbano estaban conectados, lo que acercaba entre sí los centros de producción y de consumo.

La otra pieza incorporada al museo, un proyector de cine Philips F5 de los años 50, fue utilizado durante varios años en el colegio donostiarra Presentación de María, aunque después se empleó en la Sala Arrasate de Kutxa.

Susana Soto ha destacado “el trabajo que el Museo San Telmo y Eureka! Zientzia Museoa han realizado” para conseguir que estas dos piezas formen parte de la exposición permanente y ha informado así mismo de que de “las dos piezas expuestas solo se pondrá en marcha la central de teléfono”. EFE

EFE:
Related Post