X

Semana Grande de Donostia: 760.000 personas la han disfrutado

    Categories: Fiestas

El Ayuntamiento de San Sebastián calcula que unas 760.000 personas -más de 100.000 de media al día- han participado en los diferentes eventos festivos de la Semana Grande, que concluyó la noche del pasado sábado y sobre la que todos los grupos municipales han hecho un positivo balance.

De “rotundo éxito” la ha califica el alcalde, Juan Karlos Izagirre (Bildu), y de “positiva”, con diferentes matices, los representantes de los partidos de la oposición (PSE/EE, PNV y PP), según el balance festivo que cada uno de ellos ha hecho hoy ante los medios informativos.

Izagirre, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada de Cultura, Nerea Txapartegi, ha dicho que “todo ha salido redondo”: La acogida a “todas las actividades” ha sido “muy buena”, “las calles han estado a rebosar” y “el ambiente ha sido magnífico”.

La buena climatología, que ha acompañado todas las fiestas, ha sido destacada, tanto por el regidor donostiarra como por la oposición, como uno de los elementos que ha influido en la masiva afluencia a muchas de las 351 actividades programadas, que ha sido multitudinaria en el caso del prestigioso Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, que ha superado su 49 edición.

Izagirre ha indicado que se ha percibido un cambio de “tendencia en el origen de los visitantes”, en favor de los procedentes del extranjero, ya que de las 15.161 personas que pasaron por las oficinas municipales de turismo durante la Aste Nagusia, unas 8.000 eran de fuera de España, un 4% más que en 2011.

En cuanto a la seguridad ciudadana, ha destacado que no se haya registrado “ninguna agresión sexista” en todas las fiestas y ha lamentado que haya habido dos agresiones con arma blanca, si bien ha resaltado que el número de denuncias por delitos, en su mayoría “pequeños hurtos”, ha sido de 472, 76 menos que el año pasado.

Un total de 764.068 usuarios, unos 16.000 que en 2011, han utilizado los autobuses de la compañía municipal, que durante la Semana Grande incrementó sus servicios y horarios.

Txapartegi por su parte ha destacado los “primeros pasos dados” para hacer más participativo el programa festivo, que, no obstante, ha sido continuista respecto de las ediciones anteriores.

Sobre los conciertos de Sagüés, la delegada de Cultura ha subrayado que han sido “exitosos” y seguidos por “todo tipo de público” y ha rechazado las críticas a Bildu por el carácter “muy vasco” o “rural” de algunos actos.

“Este gobierno municipal ha querido traer grupos locales para dar visibilidad a nuestra cultura”, ha dicho Txapartegi, quien ha agregado que los recitales de Sagüés han tenido un buen seguimiento y “el público ha quedado contento”. “Queremos que los de aquí -ha dicho- disfruten con los de aquí y los de fuera vean lo que hacemos”.

Sobre éstos y otros eventos del programa festivo, el edil del PSE/EE, Enrique Ramos, ha opinado que deberían haber tenido “una visión más cosmopolita, abierta al exterior” y “menos encerrada en sí misma”, dado que la Semana Grande donostiarra tiene mucho de “venta de la ciudad” y ya existen otras celebraciones festivas a lo largo del año con “actividades más autóctonas”.

El portavoz del PP, Ramón Gómez, ha criticado por su parte “la falta de pluralidad” de los conciertos de Sagüés, cuya oferta “no ha sido respaldada” como otros años.

La ausencia de incidentes ha sido subrayada tanto por el concejal socialista como por el popular, si bien éste último ha agregado que espera que “el motivo no sea que gobierna Bildu”.

La concejala del PNV Aitziber San Román ha calificado de “muy positivo” el balance de las fiestas, por “la gran participación y afluencia” de donostiarras y visitantes, ha dicho que habrá que “hacer números” sobre el impacto económico que han tenido en la ciudad, así como analizar qué actos han tenido más éxito y cuáles están en alza del programa.

EFE:
Related Post