X

San Sebastián no celebrará Santo Tomás ni las tamborradas

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha dicho que “será imposible” celebrar los desfiles y eventos festivos de diciembre y enero por las medidas contra el covid-19 “y por responsabilidad”, por lo que no habrá cabalgatas de Reyes y Olentzero, ni Feria de Santo Tomás, ni tamborradas el día del patrón de la ciudad.

Goia ha hecho estas declaraciones en la rueda de rueda de prensa que ha ofrecido este martes en el Ayuntamiento tras la reunión semanal del gobierno municipal, en la que ha sido preguntado por la organización de las tradicionales actividades festivas que celebra la ciudad a finales de año y principios del siguiente.

“Que no va a haber desfiles es obvio” porque la mera aplicación de las actuales medidas sanitarias para contener la pandemia “lo impiden” y también “el sentido de la responsabilidad”, ha subrayado.

Para el caso de las cabalgatas de Olentzero y Reyes Magos, el 24 de diciembre y 5 de enero, respectivamente, ha indicado que el Ayuntamiento “está trabajando en otras fórmulas” que “no generen aglomeraciones” de público pero permitan desarrollar “parte” de dichas actividades, con el fin de “garantizar” a los niños donostiarras que dichos personajes “estarán” presentes en San Sebastián también este año.

Respecto a la tradicional feria de Santo Tomás del 21 de diciembre, Goia ha señalado que “la decisión está prácticamente tomada”, dado que “todos somos conscientes” de que “es imposible” que tenga lugar “en las actuales circunstancias”. “Me temo que este año no toca” y “tampoco parece probable que haya alternativas”, ha agregado.

En cuanto a los desfiles de las tamborradas infantil y de adultos de la fiesta patronal, el 20 de enero, el alcalde ha señalado que en las reuniones mantenidas entre responsables municipales y representantes de las compañías participantes, ha resultado “obvio para todos” que las aglomeraciones de personas que los caracterizan “no son ahora posibles”.

“No se descarta” sin embargo que en su lugar “puedan organizarse determinadas actividades simbólicas”, ha adelantado el alcalde, quien ha precisado que las comisiones formadas con miembros de las tamborradas se volverán a reunir en noviembre para analizar dicha posibilidad.

Ha advertido no obstante de que “las fórmulas que se vayan a proponer y trabajar conjuntamente” con los participantes “tendrán que cumplir con las condiciones” sanitarias establecidas y eso acarreará “limitaciones”.

EFE:
Related Post