X

Decenas de personas pasean con sus galgos en San Sebastián

Decenas de personas pasearon ayer a sus galgos por el centro de San Sebastián para fomentar la adopción de los perros de esta raza, ya que se calcula que en España unos 60.000 ejemplares son abandonados o sacrificados cada año.

La iniciativa ha sido organizada por la asociación vasca Galgo Leku, que desde hace tres años se dedica a recoger galgos que vagan a su suerte o que viven en perreras para asignarlos a familias de acogida y ofrecerlos después en adopción una vez que han sido vacunados, esterilizados y han convivido con otras personas.

La asociación afirma que unas pocas semanas son suficientes para que estos animales “recuperen la autoestima” y convivan perfectamente en el seno de una familia, ya que son “especialmente tranquilos”, se relacionan muy bien con “los niños” y, en contra de la creencia generalizada, “no necesitan practicar mucho ejercicio” en su vida diaria.

Sara García y Nekane Zabaleta, representantes de Galgo Leku, han explicado hoy, en declaraciones a los periodistas en San Sebastián, que la mayoría de los 60.000 galgos abandonados en España son ejemplares muy jóvenes, que rondan el año de vida, y que son maltratados o sacrificados si no son válidos para cazar o simplemente cuando termina la temporada.

Para denunciar esta situación y sensibilizar a la ciudadanía, la agrupación vasca ha organizado este paseo de galgos, en el que han tomado parte medio centenar de estos perros, aunque también se han sumado muchos de otras razas.

En el paseo, que ha arrancado en el paseo de La Zurriola y ha concluido frente al Ayuntamiento, han participado algunos galgos que en estos momentos están en familias de acogida listos para ser adoptados en cuanto surja la primera oportunidad.

EFE:
Related Post