X

Servicio de alquiler de coches eléctricos, en Donostia

Donostia ofrece a partir de hoy su primera red de coches eléctricos de alquiler por hora, compuesta por seis vehículos que funcionan con energía eléctrica 100% renovable y que son propiedad de IBILEK, empresa impulsada por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y REPSOL.

Este nuevo servicio ha sido presentado en una rueda de prensa por el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de San Sebastián, Jon Albizu, el director general de IBILEK, Enrique Monasterio, y el director general de EVE, José Ignacio Hormaeche.

IBILEK es la encargada de poner en práctica el proyecto, que le ha sido adjudicado por un período de 25 años, después de que fuera sacado a concurso público.

La flota de vehículos, cuatro eléctricos y dos híbridos enchufables, está disponible de momento en el centro (en la calle Hernani) y en Gros (en la calle Birmingham), pero está previsto que en breve se incorporen dos plazas más en el Antiguo.

El precio de este servicio es de 50 euros por darlo de alta, una cuota mensual de 10 euros y una tarificación por hora de 9 euros, que incluye combustible, electricidad, seguro, asistencia, limpieza y aparcamiento.

Los primeros 250 usuarios gozarán de un descuento del 65% en el alta y en las seis primeras mensualidades y disfrutarán gratuitamente de la primera hora de uso cada mes durante los primeros seis meses, gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento e IBILEK y financiado por el proyecto europeo Civitas Archimedes.

Este servicio pretende darle valor a otro modelo de movilidad urbana, ya que un solo coche eléctrico de alquiler puede sustituir a entre cuatro y diez coches privados, según los estudios realizados.

“Esta iniciativa viene a dar respuesta a las personas que todavía abogan por el uso del coche y nos parece interesante porque supone un primer paso para reflexionar sobre la necesidad de tener los coches en propiedad, con lo que ello conlleva”, ha declarado Jon Albizu.

San Sebastián se une así a otras ciudades de países como Suiza, Alemania y Reino Unido, que han hecho previamente una apuesta por esta iniciativa sostenible.

EFE:
Related Post