X

Donostia trabajará por la memoria histórica

El Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Gipuzkoa, instituciones ambas gobernadas por Bildu, firmarán el próximo lunes un convenio para desarrollar conjuntamente proyectos a favor de la memoria histórica, ha informado hoy el consistorio donostiarra en un comunicado.

La misma fuente ha precisado que esta decisión ha sido aprobada hoy por la junta de gobierno local que, al igual que el ejecutivo foral guipuzcoano, ha trabajado con normalidad al no considerar el 12 de octubre un día festivo.

La Diputación concederá una subvención de 50.000 euros al Ayuntamiento mediante la cual financiará distintas iniciativas como dos exposiciones, una publicación y el desarrollo de una investigación sobre los funcionarios municipales represaliados durante la guerra civil y el franquismo.

Fuera de dicha financiación, la Diputación aportará 24.000 euros para desenterrar y traer al territorio los cuerpos de los guipuzcoanos que formaron parte del batallón de Cándido Saseta y que están enterrados en Areces (Asturias) que, según se estima, serán entre 80 o 100.

El Ayuntamiento, por su parte, se hará cargo de la parte que corresponda al traslado de los donostiarras para lo que recurrirá a la partida de 50.000 euros que tiene destinada a realizar este año actividades a favor de la memoria histórica.

Entre las actividades financiadas a través de este presupuesto municipal figuran, por ejemplo, la colocación de una piedra en el lugar en el que estuvo la cárcel donostiarra de Ondarreta o la creación de una página web sobre la memoria histórica.

Por otra parte, el gobierno municipal de San Sebastián tiene previsto crear una comisión de la memoria histórica, ha precisado el consistorio.

De hecho, se trata de una propuesta que el departamento de Derechos Humanos del Ayuntamiento planteó el pasado miércoles a unas “veinte asociaciones de diverso carácter que trabajan a favor de la memoria histórica y a un representante del grupo municipal PNV”, que se reunieron en la Casa de los Derechos Humanos de Aiete.

La misma fuente ha precisado que a dicho encuentro se había convocado formalmente a más de 50 asociaciones relacionadas con la memoria histórica y a todos los grupos municipales representados en el Ayuntamiento, al tiempo que se hizo un llamamiento al resto de agrupaciones interesadas a que acudieran a la cita.

Esta comisión pretende ser un órgano consultivo e informativo y su función consistirá, según el Ayuntamiento, en “recordar y reconocer todos las violaciones de los derechos humanos” sucedidos desde la guerra civil y “analizar las medidas que se puedan tomar para que no vuelvan a repetirse”.

EFE:
Related Post