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El Plan de Vialidad Invernal costará 2 millones de euros

Un total de 78 camiones, 14 vehículos ligeros y casi 6.500 toneladas de sal, preparadas en 38 silos o almacenes, conforman los recursos del Plan de Vialidad Invernal en Gipuzkoa, que ya está activado desde el pasado día 15 y costará unos 2 millones de euros.

Garantizar la circulación en la red principal de carreteras del territorio en condiciones meteorológicas adversas es el objetivo de este plan, que se mantendrá activo hasta el próximo 15 de abril, según ha informado hoy en rueda de prensa el director de Infraestructuras Viarias de la Diputación guipuzcoana, Joseba Altube.

Además de garantizar el tránsito de vehículos con “la mayor normalidad y seguridad posibles” cuando hiela o nieva, la campaña de vialidad invernal también tiene los objetivos, ha explicado Altube, de “agilizar” la circulación y “minimizar” el deterioro que sufren las carreteras con las inclemencias meteorológicas.

De ahí la importancia de que los vertidos de sal sean en la proporción adecuada, y que en los trabajos de prevención no se echen en la calzada más de 10 gramos por metro cuadrado.

La institución foral dispone, entre el departamento de carreteras, la sociedad Bidegi y el servicio de bomberos, de un total de 78 camiones quitanieves, dotados cada uno con dos conductores, para trabajar a turnos, así como de cuchilla y depósito de sal con capacidad para 6 toneladas.

Con una autonomía de trabajo de 30 a 60 kilómetros, según el estado de la calzada, las labores de estos camiones se complementan con la que realizan los 14 vehículos ligeros todoterreno y sus correspondientes equipos, cuyas tareas se coordinan desde el Centro de Control de Carreteras ubicado en Miramón.

De las autopistas AP-8 y AP-1 se encarga Bidegi, mientras que los recursos del servicio foral de bomberos se centran en garantizar la circulación en situaciones de emergencia, como el desplazamiento de ambulancias o el transporte de enfermos.

La totalidad de los recursos están a punto y disponibles para intervenir en cualquier momento de los 5 meses que dura la campaña, si bien las predicciones meteorológicas, sobre todo las cotas de nieve previstas, son las que determinan el nivel o “fase de riesgo” establecida y, en consecuencia, la cantidad de recursos que movilizar.

El director foral ha indicado que hay una “fase de prevención” que se pone en marcha en caso de que sólo se prevea hielo, mientras que, por ejemplo, hoy y mañana está activada la “fase de riesgo 0”, al esperarse nieve a unos 800 metros de altitud.

Además de los tres puntos de coordinación vial que la Diputación guipuzcoana pone en marcha en la N-I, la A-15 y la AP-1, si se prevé que las malas condiciones meteorológicas duren dos o tres días, se reúne la Mesa Territorial de Gestión Invernal, en la sede de SOS-Deiak en San Sebastián, y cuando las predicciones apuntan la posibilidad de condicionar la seguridad se convoca la Mesa de Crisis, con la participación de todas las instituciones.

EFE:
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