X

Donostia destinará 180.000 euros a ayudas en educación

El Ayuntamiento de San Sebastián incluirá una nueva partida 180.000 euros en el plan de Ayudas de Emergencia Social (AES) que irá destinada a subvencionar gastos de educación y beneficiará a entre 900 y 1.000 familias donostiarras.

La iniciativa, que ha presentado esta mañana el concejal de Bienestar Social del consistorio donostiarra, Jon Albizu, ha sido aprobada en la Junta de Gobierno Local de hoy, junto a otro tipo de medidas, como el Plan Específico de Emergencia Municipal para Nieve y Hielo.

Esta ayuda, destinada a familias en “situación de desprotección” y con niños de entre 3 y 16 años, está dotada con 180.000 euros, y se encuentra enmarcada dentro de un plan más global, el de Ayudas de Emergencia Social, al que el Ayuntamiento destina al año 1.393.899 euros.

Se calcula que entre 900 y 1.000 familias podrán beneficiarse de la iniciativa, y su cuantía máxima para cada una de ellas será “progresiva”, dependiendo del número de hijos que tengan: así, las familias con un hijo recibirán 145 euros, las de dos 215 euros, las de tres 290 euros y, finalmente, las de cuatro o más percibirán 360 euros.

Albizu ha reconocido que se trata de una ayuda “puntual”, para la que las familias, que ya han sido “detectadas” a través de los servicios sociales y serán informadas mediante correo postal de la existencia de esta bonificación, tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre para presentar su solicitud.

El concejal de Bienestar Social ha declarado que esta medida va “encaminada” dentro de una “reflexión conjunta” del consistorio donostiarra en torno a la “necesidad” de ayudar a familias en “peor situación económica” y, en este caso concreto, a las que incluyen “cargas familiares”.

Han constatado que estas unidades familiares han acusado en sus economías el impacto de la subida del IVA en aspectos como el material escolar, además de la reducción de sus propios ingresos, lo que también afecta a la hora de hacer frente al pago de actividades extraescolares o las cuotas de las asociaciones de padres.

En la misma línea, Albizu ha querido “poner en valor” otros apoyos económicos del consistorio en el ámbito social, como las bonificaciones municipales, que abarcan, entre otros aspectos, las ayudas para el pago de la tasa de basuras, el IBI o el bonobús social, ayudas para las que destinan 2.211.603 euros anuales.

Ha recalcado que, en un periodo en el que se habla “tanto” de la “necesidad de recortar”, el Ayuntamiento “mantiene su compromiso” con los servicios sociales y los “más necesitados”, ya que considera que es “función” de la Administración Pública ser “sostén” de “aquellos” que “peor lo están pasando”.

EFE:
Related Post