X

La mayoría de los usuarios seguirán con Lurraldebus

La mayoría de usuarios de Lurraldebus seguirá utilizando la misma tarjeta tras la entrada en vigor del billete único el próximo 4 de marzo, según ha afirmado hoy la Diputación de Gipuzkoa, aunque los poseedores de tarjetas especiales tendrán que cumplir las nuevas condiciones estipuladas.

En una rueda de prensa en la sede de la institución foral en San Sebastián, el director de movilidad de la Diputación, Unai Erroitzenea, y el concejal de movilidad del Ayuntamiento de la capital donostiarra, Jon Albizu, han dado a conocer los cambios que algunos usuarios de Lurradebus y Dbus tendrán que llevar a cabo dentro del proceso hacia la integración tarifaria.

Los poseedores de la tarjeta Lurraldebus no tendrán que hacer nada “en la mayoría de los casos”, según ha comunicado Erroitzenea, y podrán seguir utilizando la misma a partir del 4 de marzo, como es el caso de los titulares de bonos “ordinarios”.

Dentro de las tarjetas “especiales” para diversos colectivos, la situación es diferente: algunos de ellos, como es el caso de los poseedores de la tarjeta “social”, los que tengan el bono “joven” y tengan menos de 18 años y los titulares de las de “familia numerosa”, seguirán utilizando la misma tarjeta.

En cambio, dentro de los colectivos de mayores de 65 años, de jóvenes de entre 18 y 25 años y de discapacitados, los ingresos de estos usuarios tendrán que ser inferiores a 15.975 euros para mantener la misma tarjeta; ya que aquellos que superen esas ganancias, pasarán a ser titulares de un bono ordinario y perderán los beneficios que tenían con la anterior.

La cifra límite de 15.975 euros se ha fijado basándose en el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), un índice que se usa con asiduidad para determinar las concesiones de ayudas y becas, y que en este caso se ha multiplicado 2,5 veces.

Finalmente, los titulares de la tarjeta “niños”, aquellos menores de entre 5 y 10 años, pasarán automáticamente a tener el bono “joven”, ya que el que hasta ahora poseían desaparece tras la entrada en vigor del billete único en Gipuzkoa.

Los actuales usuarios de Lurraldebus que tengan que cambiar de bono por las razones detalladas, recibirán en sus casas la nueva tarjeta, tras haber cumplimentado un formulario que anteriormente habrán percibido en sus hogares.

Las nuevas tarjetas serán el mismo billete único que recibirán los nuevos solicitantes de bonos para el transporte público en Gipuzkoa, que se conocerán como “Mugi”, y convivirán junto con las de Lurraldebus de aquellos usuarios que no tengan que hacer el cambio.

En el caso de los viajeros de Dbus, los poseedores de bonobuses ordinarios y mensuales tienen hasta el 3 de marzo, víspera de la integración, para agotar el saldo de sus tarjetas, mientras que los titulares de bonobuses sociales amplían ese plazo hasta el 3 de septiembre.

Tras ambas fechas, cada uno de ellos deberá utilizar la tarjeta Lurraldebus o “Mugi” que les corresponda, según su condición social.

Erroitzenea ha querido lanzar “un mensaje de tranquilidad” a la ciudadanía, y ha asegurado que en los casos de aquellos que tengan que realizar algún cambio en sus tarjetas, tratarán que el proceso sea “lo más fácil posible”.

En cuanto a la no inclusión del tren de cercanías de Renfe en el conglomerado de este billete único, el director foral de Movilidad espera que entre “a corto plazo”, “por el bien” del transporte público y la propia compañía ferroviaria.

EFE:
Related Post