X

San Sebastián refuerza la igualdad y pondrá cláusulas en las contrataciones

El Ayuntamiento de San Sebastián incluirá “cláusulas de igualdad” en los pliegos de condiciones para sus contrataciones públicas e incluirá “la perspectiva de género” en la mayoría de sus departamentos y servicios.

La edil de Juventud, Igualdad y Educación, Naiara Sampedro, ha detallado hoy el presupuesto de los tres departamentos que agrupa su concejalía en el proyecto de cuentas para 2013 elaborado por el gobierno municipal de Bildu.

En Igualdad, el presupuesto es de unos 520.000 euros, cuantía que, si bien es un 10 % menos que la del año pasado, no supone una merma de los recursos destinados a este capítulo, ya que, según ha señalado, se han incluido programas y acciones específicas para fomentar la igualdad abarca a “casi todos” los departamentos.

“La transversalidad es factible”, ha dicho, y se materializa en “una política feminista” que, asumiendo “compromisos desde todos los ámbitos”, permitirá avanzar hacia “una verdadera igualdad”.

En este sentido, ha mencionado los cursos de autodefensa para las agentes de movilidad; “el amplio plan de actuaciones” en bienestar social, como programas de formación a empleadas o psicólogas; el trabajo conjunto en atención a las víctimas de violencia machista; o talleres de igualdad en los cursos de inserción social.

La perspectiva de género se introduce también en cuestiones como la base de datos que realiza el centro de información municipal o la actualización del censo de asociaciones, a la vez que patronatos como Donostia Kultura o áreas como recursos humanos elaborarán su propio Plan de Igualdad.

La formación en igualdad entre los técnicos municipales, sobre todo, para promover “un lenguaje no sexista”, es otra de las actuaciones anunciadas por Sampedro, quien ha agregado que otros departamentos como educación acogerán iniciativas como la confección y reparto en centros escolares dirigidos a que el uso de sus parques infantiles sea también “igualitario”.

El presupuesto previsto para educación, que “no ha sufrido recorte” respecto al año pasado, ha recalcado la concejala, asciende a casi 6,6 millones de euros, de los que destaca la partida de unos 4 millones que se destinará a cubrir los gastos corrientes de los 45 centros escolares municipales de Primaria, los 800.000 euros que se invertirán en mejorar su accesibilidad y eficiencia energética, y los 225.000 euros consignados para poner en marcha dos escuelas infantiles en Intxaurrondo.

En cuanto a Juventud, la concejala de Bildu ha subrayado que, de los 2,4 millones de euros que tiene asignados este departamento, cifra similar al ejercicio anterior, destaca la partida de algo más de 1 millón de euros destinada a los “haurtxokos” y “gaztelekus” municipales que están repartidos en distintos barrios donostiarras, así como los presupuestos de los albergues de Ondarreta y Ulia, de 564.000 y 328.000 euros anuales, respectivamente.

EFE:
Related Post