X

El potencial emprendedor en Donostia es un 2% más al de Euskadi

La sociedad municipal Fomento de San Sebastián ayudó en 2012 a crear 245 empresas, que generaron un total de 301 empleos, lo que pone de manifiesto “el potencial emprendedor” de la población de la capital guipuzcoana, cuya tasa emprendedora se sitúa en el 11 %, dos puntos más que la media de Euskadi.

Estos datos han sido facilitados hoy por el gerente de esta entidad, Euken Sesé, en una rueda de prensa ofrecida junto al concejal de Desarrollo Económico, Josu Ruiz, para hacer balance del servicio de ayuda a la creación de empresas en el ejercicio pasado.

En total fueron 1.045 los donostiarras que acudieron a Fomento de San Sebastián en busca de información o ayuda para poner en marcha ideas emprendedoras, un 4,4 % más que en 2011, y de ellos casi la cuarta parte acabó constituyendo realmente su propia empresa.

Sesé ha asegurado que el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), estudio que analiza anualmente la actividad emprendedora a nivel mundial, otorgó a Euskadi una tasa o potencial emprendedor del 9 % de su población activa, lo que equivale a cerca de 9.400 vascos.

Una extrapolación de estos datos, lleva a concluir que las 1.045 personas, potenciales emprendedoras, que atendió Fomento el año pasado otorgan a la población donostiarra una tasa de emprendizaje del 11 %.

De las 245 nuevas entidades creadas, en su mayoría empresas individuales, 208 (85 %) se dedicaron al comercio minorista, los servicios profesionales y la hostelería y restauración, mientras que las 37 restantes (15 %) pertenecían a sectores estratégicos como el audiovisual, digital y multimedia y el de las energías renovables y eficiencia energética.

Los 301 puestos de trabajo que generaron estos nuevos negocios fundados el año pasado en San Sebastián, recayeron un 51 por ciento en hombres frente a un 49 % en mujeres, y el 61 % de todos ellos eran personas de 30 a 45 años.

En cuanto al perfil de los emprendedores, el 58 % fueron hombres y el 42 % restante, mujeres, al tiempo que los nuevos negocios abiertos por extranjeros sólo llegaron al 8 %.

En tipo medio de emprender corresponde, según ha asegurado Sesé, a un hombre de 38 años, en situación de desempleo de duración inferior a un año, con estudios superiores y un proyecto de inversión de casi 28.000 euros.

Fomento de San Sebastián aumentó en 2012, respecto al ejercicio anterior, un 92 % la cuantía total de ayudas directas al emprendizaje, que superó ligeramente el medio millón de euros.

EFE:
Related Post