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Donostia hará uso de las fiambreras en las pescaderías

La campaña “¡Súbete a nuestro bote!” arrancará mañana en San Sebastián, con el objetivo de promover el uso de fiambreras a la hora de realizar la compra en las pescaderías de la ciudad y reducir así la cantidad de residuos que se genera en este entorno.

La iniciativa de ha presentado hoy en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, donde la edil delegada de Servicios Urbanos, Nora Galparsoro, el concejal delegado de Medio Ambiente, Axier Jaka, el director de “Kutxa Ekogunea”, Mikel Insausti, y la responsable del departamento de Consumo Sostenible del mismo, Amaia Otazo, han detallado diversos aspectos de la idea.

El consistorio donostiarra y el proyecto en favor de promover la sostenibilidad de la Obra Social de Kutxa, “Kutxa Ekogunea”, han sido los encargados de desarrollar la iniciativa en la capital guipuzcoana, si bien esta última organización ha impulsado la campaña de las fiambreras a lo largo de toda la provincia.

Las razones que estos promotores han argumentado para defender esta iniciativa han sido la prevención en la generación de residuos, el hecho de que sea un “sistema cómodo” para los consumidores y el ahorro económico que supondrá para los vendedores, ya que se prevé que cada mes se economicen hasta 140 kilos de papel y 15.000 bolsas de plástico.

“¡Súbete a nuestro bote!” consta de tres fases diferenciadas en su ejecución: en primer lugar, la informativa, en la que sus organizadores se han encargado de contactar y reunirse con las pescaderías de la ciudad y de presentarles el proyecto para que se animaran a sumarse a él, idea que cuenta de momento con la adhesión de 27 comercios, desde grandes superficies como “Eroski” hasta pequeñas tiendas de barrio.

La segunda fase, la de reparto, estará en marcha a partir de mañana y finalizará el 13 de abril, mes durante el cual esperan distribuirse hasta 30.000 recipientes en los distintos puntos de recogida, que en la mayoría de barrios serán casas de cultura, con la excepción del centro y la Parte Vieja, cuyos habitantes deberán acercarse a la oficina de Fomento de la calle del Camino.

Por último, habrá una tercera fase de promoción, a través de la cual las pescaderías adscritas a la iniciativa regalarán un boleto entre tus clientes cada vez que estos acudan con una tartera a realizar su compra y con el que participarán en un sorteo mensual en el propio establecimiento de un cesto con productos del mar valorado en 30 euros.

Hernani fue la pionera a la hora de implantar esta campaña en sus calles en 2011, tras lo que se han sumado 26 municipios más, contando con San Sebastián, aunque sus promotores esperan que esa cifra ascienda hasta la treintena.

“¡Súbete a nuestro bote!” se incluye dentro de una campaña más general del consistorio donostiarra, “Juego limpio”, que pretende prevenir y reducir la generación de residuos en San Sebastián, al tiempo que extiende entre los ciudadanos la idea de que los residuos son “responsabilidad de todos”.

EFE:
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