X

Donostia coloca trampas para capturas avispas asiáticas

El Ayuntamiento de San Sebastián ha puesto en marcha una campaña para hacer frente a la expansión de la avista asiática que incluye la instalación de trampas para capturar a las reinas, ampliar la información y solicitar la colaboración ciudadana para detectar los nidos de esta especie invasora.

Según informa el consistorio en una nota, el edil de Medio Ambiente, Axier Jaka, ha recordado que este momento del año es la época más idónea para actuar, ya que las reinas salen de su hibernación en primavera para fundar nuevas colonias.

Ha recordado, en este sentido, que “entre marzo y mayo las avispas reinas construyen unos nidos pequeños, de unos cinco centímetros, en los que colocan sus huevos”.

A finales de verano, las avispas construyen un nuevo nido en el que nacen unas 200 nuevas reinas y entre 1.500 y 3.000 avispas obreras.

Estos últimos avisperos son de gran tamaño y están emplazados en las copas de los árboles, a mucha altura del suelo, por lo que “son más difíciles de localizar y destruir”, ha aclarado Jaka.

El edil ha destacado la importancia de la implicación ciudadana en la resolución de este problema ya que “la detección y eliminación de los nidos pequeños supone una reducción considerable del número de futuros avisperos de mayor tamaño”.

“Por cada uno de estos nidos que se destruyan ahora evitamos 200 nidos mayores, es decir, 200 avispas reinas y entre 1.500 y 3.000 avispas obreras”, ha recalcado.

Dentro de la campaña, que se inició hace mes y medio, el Ayuntamiento ha instalado un total de 36 trampas que ya han capturado 344 ejemplares de avispas reinas atraídas por un líquido especial, un método que “está dando sus resultados mientras se investigan otros medidas de actuación más efectivas”.

El concejal ha recordado que, aunque esta especie no supone en principio ningún riesgo para las personas, pone en peligro a las abejas autóctonas, algo que desde el punto de vista medioambiental resulta “muy perjudicial”.

“Entendemos la preocupación de los apicultores ya que de año en año se reducen las colmenas y se produce menos miel y, no hay que olvidar que las abejas autóctonas son responsables de un 80% de la polinización, acción necesaria para que nazcan nuevas plantas y árboles”, ha concluido.

EFE:
Related Post