X

El servicio de transporte “Mugi” ha tramitado 118.000 títulos en seis meses

El sistema de tarificación unificada de transporte público que entró en vigor en Gipuzkoa el 4 de marzo, la tarjeta “Mugi”, ha alcanzado los 118.000 títulos expedidos en los primeros seis meses de implantación que, junto con los de Lurraldebus, suman un total de 392.600 usuarios.

La diputada foral de Movilidad e Infraestructuras Viarias y actual presidenta de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa (TGG), Larraitz Ugarte, ha explicado hoy los datos actualizados del uso de la tarjeta unificada en una rueda de prensa en San Sebastián.

Ugarte ha mantenido que la implantación del sistema ha tenido una “buena acogida” tanto entre la población como en las instituciones implicadas, y ha cifrado en un 80 % el número de usuarios de transporte que se han adherido al sistema “Mugi”.

En cuanto al sistema de bonificaciones, la Diputación Foral ha destinado dos millones de euros a los cerca de 98.000 beneficiados, entre los que se encuentran personas con rentas bajas, minusválidos, familias numerosas y personas mayores de 65 años, que son los beneficiarios mayoritarios.

La diputada de Movilidad se ha referido a los descuentos por tramos y numero de viajes y ha señalado que 53.000 usuarios se benefician de un descuento del 56 % respecto al precio del viaje, de los cuales 9.700 superan los 50 viajes mensuales, lo que conlleva una rebaja del 90 %.

Los usuarios que han realizado transbordos entre distintos operadores, 99.000, también tienen un descuento del 25 % en el segundo viaje.

En el Eusko Tren, que se incorporó más tarde al sistema único, los usuarios con tarjeta “Mugi” alcanzan los 15.000, lo que supone un 66 % del total de viajeros.

Por su parte la gerente de la TGG, Eluska Renedo, ha destacado la “rápida” adaptación al sistema único por parte de los colectivos beneficiados, aunque ha reconocido la existencia de algunos problemas de gestión.

Ugarte ha comentado también que se han retomado los contactos con Renfe para una futura incorporación al sistema único, lo que supondría un “gran impacto” debido a los 800.000 viajes que se realizan en Gipuzkoa con el operado estatal.

El servicio de tramitación de tarjetas gestiona 400 solicitudes a la semana y el plazo medio de resolución es de siete días.

EFE:
Related Post