X

El geólogo Thierry Juteau participará en los actos de otoño del Cristina Enea

El geólogo francés Thierry Juteau, la primera persona que se sumergió en un batiscafo para estudiar las dorsales marinas, impartirá la conferencia “Huellas de vulcanismo submarino en Euskadi” el 3 de octubre en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea de San Sebastián.

La Fundación Cristina Enea ha publicado el programa de actividades que desarrollará hasta el mes de diciembre en sus instalaciones, en el que se incluyen tres exposiciones, dos conferencias, tres cursos-taller, un festival cinematográfico de “Creative commons”, dos conciertos, un recital y un ciclo de cine y arquitectura.

En el acto de presentación, celebrado en el consistorio donostiarra, el presidente de la Fundación, Txema Hernández, ha avanzado algunos detalles sobre la intervención de Justeau: “Con su conferencia aportará imágenes que demuestran como hace mucho tiempo en Euskadi también hubo fumarolas volcánicas como las que descubrió en los años 70 en el Pacífico y de las que todavía quedan huellas”.

El Cristina Enea se sumará este año a la “ola cinematográfica” donostiarra y celebrará el 21 de noviembre un Festival de Cine “Creative Commons”, con piezas sin licencia y de libre disposición, en el que se proyectarán las películas “La plaza de la Música”, sobre los peligros del amianto, y “Agronautas”, que cuenta varias experiencias de vida rural sostenible.

En octubre, el parque acogerá dos conciertos y un recital, todos ellos referentes a la temática medioambiental.

La soprano Maite Galdeano y el barítono José Bernardo ofrecerán el 4 de octubre un concierto en el que se “cruzaran la música y los pájaros”, en cuyo programa tendrán cabida canciones populares relacionadas con las aves.

El día 6 de octubre, coincidiendo con el Día de las Aves, cuatro miembros de la Orquesta Sinfónica de Euskadi interpretarán piezas vinculadas con los pájaros en el concierto “Juego de cuerdas”.

La Fundación ha organizado también un recital de poesía en colaboración con el centro cultural Koldo Mitxelena el 19 de octubre que tendrá un carácter multidisciplinar y estará relacionado con la naturaleza.

En cuanto a las exposiciones, el Centro de Recursos Medioambientales del parque acogerá una muestra sobre fondos marinos hasta el 3 de octubre y otra relacionada con los efectos del cambio climático del 5 de octubre al 19 de diciembre, además de la exposición permanente sobre alternativas de consumo sostenible.

La Fundación ha programado durante todo el mes de octubre un taller titulado “La huerta en otoño” en el que se enseñará a tener un balcón florido durante todo el año y a cultivar vegetales también en invierno.

Por otro lado, este año se reeditará el encuentro “Arquitectura y lenguajes fílmicos” en el que varios expertos analizarán la aparición de las urbes en las producciones cinematográficas.

EFE:
Related Post