X

Las tasas municipales de Donostia subirán un 1,4 % en 2014

Las tasas municipales de Donostia-San Sebastián se incrementarán en 2014 un 1,4 % de media, 0,8 puntos por debajo de la propuesta inicial del equipo de Gobierno de Bildu, que planteaba un incremento en el 2,2 %.

Las tasas municipales han sido aprobadas en la comisión de Hacienda donde Bildu ha aceptado la mayoría de las 77 enmiendas presentadas por el PSE que, según ha señalado en un comunicado el portavoz de los socialistas donostiarras, Ernesto Gasco, han “atenuado considerablemente” la subida.

Por su parte, el PP ha considerado que el Bildu está “abonado a la subida de impuestos” y los socialistas “lo han vuelto a permitir como lo hicieron en 2012, al tiempo que ha anunciado que “mantendrá diversas enmiendas a Pleno” para “subir lo menos posible”, ha afirmado el portavoz popular Ramón Gómez.

Entre los impuestos que se incrementan figuran los de vivienda, que ascienden un 1,95 %, al tiempo que se reduce del 50 al 25 % el recargo para viviendas que no son domicilio habitual.

En el capítulo de basuras, el próximo año se consolidarán la bonificaciones del 10 % a aquellos domicilios que se registren en el uso del quinto contenedor (residuos orgánicos), mientras los domicilios con autocompostaje familiar obtendrán una reducción del 50 % y del 70 % los que lleven a cabo compostaje comunitario.

Las oficinas radicadas en inmuebles tendrán consideración de vivienda y pagarán esta modalidad de recibo, lo que supone una reducción del 50 por ciento en la tarifa, asegura el PSE.

Asimismo se ha acordado la congelación de la tasa de las terrazas en los barrios periféricos, así como la del impuesto de circulación para los vehículos con potencia inferior a los 125 cc y a los vehículos “normales”.

En lo referente al estacionamiento, se ha convenido congelar la viñeta de residente en toda la ciudad y se ha bajado de 47 a 35 euros la correspondiente a las familias beneficiarias de Ayudas de Emergencia Social (AES).

En la tasas de agua la propuesta contempla un incremento del 1,7 % para viviendas y un 1,9 % para comercios y profesionales, mientras en el impuesto de actividades económicas se ha establecido una subida del 2 %.

EFE:
Related Post