X

El Ayuntamiento estudia incluir locales comerciales de alquiler en Alokabide

El Ayuntamiento de San Sebastián estudia con la sociedad pública Alokabide, dependiente del Gobierno Vasco, ofertar locales comerciales en este servicio que gestiona el alquiler de viviendas en Euskadi.

El concejal de Desarrollo Económico, Josu Ruiz, ha dicho en rueda de prensa que espera que este proyecto “sea una realidad en abril”, aunque ha advertido de que la incorporación de los locales a Alokabide es “más compleja” que una vivienda normal.

El gerente de Fomento de San Sebastián, Euken Sesé, que ha acompañado a Ruiz en esta comparecencia, ha explicado que es preciso plantear cuál será el procedimiento, identificar los locales y establecer sobre que parámetros va a variar precio alquiler.

Pero sobre todo, ha señalado, es importante contar con un censo de cada local y saber qué “oportunidades de licencia” tiene cada uno.

Ruiz y Sesé han hecho balance de la actividad desarrollada por Fomento de San Sebastián en 2013, a falta de cerrar el apartado de ayudas al alquiler de locales para establecimientos de nueva creación -de hasta 3.000 euros-, que se podrán solicitar hasta el 31 de marzo.

Hasta el momento se han concedido 39 subvenciones para este fin, que se han dirigido fundamentalmente a financiar los gastos de alquiler en los barrios en los que la situación socioeconómica es “crítica” y existe “un déficit de servicios y comercios que satisfagan las necesidades básicas de sus residentes”, como Altza, Intxaurrondo, Loiola y Martutene, ha indicado Ruiz.

En total, el Ayuntamiento dedicó el pasado año dos millones de euros a su plan de estímulo y revitalización de un sector que, según Sesé, genera el 9,4 % del empleo de la ciudad y aporta una cifra similar a su PIB.

De esta cantidad, unos 700.000 euros se han destinado a la peatonalización de la calle Peña y Goñi, a la semipeatonalización de Ramón y Cajal y a la ampliación de las aceras de la calle Usandizaga, todas en el barrio de Gros, y 250.000 a ayudas para la constitución de nuevas empresas, lo que ha contribuido al nacimiento de 76 comercios.

A la actividad de Merkagune, Punto Denda y Bono Plan, entre otras, se han aportado 290.000 euros.

Han informado que más de 8.500 personas utilizaron el año pasado los servicios de Punto Denda, ubicados en la Plaza de Gipuzkoa.

EFE:
Related Post