X

Usuarios de Dbus podrán pagar el billete con sus móviles en fase experimental

La compañía municipal Dbus ha puesto en marcha una experiencia piloto que permitirá a 50 usuarios abonar el billete de los autobuses urbanos de San Sebastián con sus teléfonos móviles, por medio de una tecnología que permite emular una tarjeta de pago inteligente en la SIM del dispositivo.

En realidad se trata de la segunda fase de un proyecto que Dbus inició en 2011 para probar, con diez usuarios internos de la compañía, este tipo de sistema de pago, con el que se experimentó hasta la entrada en vigor en 2012 del billete único en Gipuzkoa.

Ahora, el proyecto se amplía a medio centenar de nuevos usuarios habituales, titulares de una tarjeta Mugi o Lurraldebus ordinaria, que podrán viajar en los autobuses donostiarras igual que antes pero acercando su móvil a las máquinas validadoras para pagar el billete, con los mismos descuentos por uso que el resto.

El programa piloto, que forma parte de un proyecto europeo sobre sistemas inteligentes de transporte, ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el concejal donostiarra de Movilidad, Jon Albizu, y el gerente de Dbus, Gerardo Lertxundi, quienes han indicado que la experiencia se desarrollará a lo largo de 2014.

Aunque el pago del transporte público a través del móvil ya ha empezado a desarrollarse en algunas ciudades europeas, la experiencia piloto de San Sebastián es pionera en Europa en permitir viajar y pagar con el mismo teléfono en autobuses urbanos de dos ciudades, pues también participa la empresa municipal de transporte de Gijón EMTUSA.

La tecnología utilizada en los móviles será la NFC (Near Field Technology) que permite usar la tarjeta SIM del teléfono como si fuera una tarjeta de pago, por lo que, además de abonar el autobús, ofrecerá la posibilidad de recarga directamente con el mismo dispositivo, sin necesidad de acudir a ningún establecimiento.

También colaboran la operadora de telefonía Movistar y las compañías tecnológicas Telvent y Oberthur, por lo que la experiencia se limita inicialmente a teléfonos de este operador de dos modelos de Samsung y Blackberry, con sistema NFC integrado.

Los 50 usuarios participantes, seleccionados tras un proceso de inscripción abierto en la web de Dbus, deberán activar por primera vez la SIM de sus móviles en un lugar determinado y serán obsequiados con una recarga de 20 viajes gratuitos.

Tras la experiencia y la evaluación sobre su funcionamiento, se analizará la posibilidad de ampliarla a otros medios de transporte público, ya que será analizada en el seno de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa.

EFE:
Related Post