X

Los donostiarras realizan habitualmente sus compras en supermercados

Los supermercados son los establecimientos preferidos por los donostiarras para realizar sus compras de alimentación, seguidos de las tiendas tradicionales, los hipermercados y, por último, los mercados de abastos, según un estudio elaborado por la red Saretuz.

Esta red donostiarra de consumo responsable, impulsada por Emaús Fundación Social y Mugarik Gabe, con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, ha elaborado un informe monográfico, centrado en el estudio de los hábitos de compra de productos alimentarios en San Sebastián.

El estudio, presentado esta mañana en una rueda de prensa, precisa que el comercio minorista donostiarra es, sobre todo, de tipo “cotidiano alimentario” -960 licencias-, tras lo cual figuran los pertenecientes al sector textil, confección y calzado -840 licencias-.

Destaca asimismo el progresivo cierre de carnicerías y pescaderías producido en los últimos años en San Sebastián, donde, por el contrario, se abren cada vez más fruterías y panaderías.

Los barrios con mayor densidad de comercio minorista en San Sebastián son Gros, Amara Nuevo y la zona centro de la capital.

El estudio subraya las dificultades que existen para obtener información sobre el origen de los alimentos debido al etiquetado confuso o incompleto.

No obstante, los datos que sí ha podido recabar indican que el 70 % de los proveedores del comercio minorista donostiarra es de fuera de Euskadi, aunque en el caso de la hostelería el porcentaje se reduce al 34 %.

Destaca asimismo que los “patrones de consumo” en San Sebastián responden a “los roles de género tradicionales” ya que las mujeres son mayoritariamente las responsables de las compras cotidianas en las familias, mientras que los hombres son los que se encargan en mayor medida de las adquisiciones de mayor importe económico o de aquellas que se realizan por internet relacionadas con el ocio o la tecnología.

EFE:
Related Post