X

Proponen una ordenanza para regularizar los clubes de cannabis

El gobierno de Bildu del Ayuntamiento de San Sebastián ha elaborado una ordenanza municipal para regularizar los clubes sociales de cannabis y las condiciones de su actividad que, si recaba el apoyo político necesario para poder ser aprobada en pleno, se convertirá en pionera en Euskadi.

El concejal de Bienestar Social, Jon Albizu, ha presentado hoy esta propuesta de ordenanza reguladora de las asociaciones cannábicas que aprobará primero, el próximo viernes, la Junta de Gobierno Local, para “dialogar” después con los partidos de la oposición.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Control de Dependencias 2013-2015 que tiene en marcha el Ayuntamiento donostiarra y responde a sus objetivos de “reducción de riesgos”, ha asegurado Albizu, quien ha agregado que por ello el gobierno municipal confía en obtener “un alto nivel de consenso” que permita aprobarlo en sesión plenaria durante el próximo mes de abril.

Según ha explicado, además de limitar riesgos “asociados al consumo inadecuado”, como los derivados de la compra-venta clandestina o la propia dependencia, la ordenanza persigue “garantizar los derechos” de los donostiarras, tanto de los consumidores de cannabis asociados como de los que no lo son.

La regulación propuesta establece un régimen de distancias que establece un mínimo de 500 metros entre locales de este tipo, con el fin de evitar “molestias a los vecinos”, y de 300, respecto a centros educativos y de salud, para prevenir efectos negativos en grupos de riesgo como menores o enfermos mentales, al tiempo que prohíbe su apertura “en cualquiera de los lugares donde se prohíbe fumar”.

De hecho, ha destacado Albizu, la redacción de la ordenanza ha tenido en cuenta la normativa vigente para el tabaco y, especialmente, sus disposiciones en cuanto a los clubes privados de fumadores.

El miembro del equipo de gobierno de Bildu ha asegurado que se trata de regularizar “una realidad” pues, según los datos de que dispone el Ayuntamiento, en San Sebastián existen 21 asociaciones, clubes, locales o puntos de encuentro cannábicos que suman del orden de 2.000 socios, en los que se adquiere o distribuye esta sustancia para autoconsumo en el ámbito privado.

Con la ordenanza, ha destacado Albizu, “se podrá garantizar” que este tipo de establecimientos cuenten con licencias de apertura y actividad y cumplan con unas condiciones de seguridad, salud o higiene, lo que obligará a que sean abiertos y gestionados de una manera “clara y conocida”.

Tras destacar que el Ayuntamiento de San Sebastián se convertiría en una institución pionera en el País Vasco en contar con una regulación de este tipo, el miembro del gobierno municipal de Bildu ha afirmado que para su elaboración ha contado con “el amparo” de los servicios jurídicos municipales, que lo consideran competente para llevar a cabo una regularización de estas características.

Albizu ha reconocido, no obstante, que el consumo de cannabis y su asociacionismo precisa “sin duda” de “una regulación autonómica”, que espera sea aprobada durante esta legislatura en el Parlamento Vasco, después de que la pasada terminara sin “dar solución a este asunto”.

EFE:
Related Post