X

Izagirre reitera su compromiso de que la estación de autobuses estará en 2016

El alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, ha reiterado su “compromiso” de que la nueva estación de autobuses de la ciudad, que se está construyendo en la zona de Atotxa, estará terminada en 2016, año en el que se celebrará la Capitalidad Cultural Europea de San Sebastián.

Izagirre ha hecho este anuncio durante la visita que ha girado esta mañana, junto a la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, a las obras de construcción de esta infraestructura, un solar junto al río Urumea, situado al inicio del Paseo Federico García Lorca, en el que desde hace unos días trabajan dos máquinas de grandes dimensiones.

Se trata de una “cuchara”, que se encarga de realizar las rampas para retirar la tierra de la excavación, y de una “hidrofresadora”, empleada para levantar los muros pantalla de la futura estación, un edificio que tendrá 24.920 metros cuadrados y 102.000 metros cúbicos repartidos en tres pisos y una entreplanta.

El nuevo equipamiento contará con 24 muelles para autobuses, dispuestos en el perímetro de una planta circular en el piso principal, así con 400 plazas de aparcamiento (trece de ellas destinadas a discapacitados) en los dos pisos inferiores.

En la entreplanta se ubicarán los accesos a la estación, las oficinas de la empresa que gestionará la nueva infraestructura, un aparcamiento para bicicletas y una oficina de turismo.

El costo total de la estación de autobuses soterrada será de 24,5 millones de euros, de los que el Ayuntamiento donostiarra abonará 8,7 y la Diputación de Gipuzkoa casi 6, mientras que el resto será pagado por la empresa concesionaria de la obra.

Por el momento, las empresas encargadas de los trabajos ya han ejecutado los desvíos de los servicios afectados, como las canalizaciones y el cableado de la zona; la creación de los muretes guía para las pantallas; el derribo de las edificaciones auxiliares de la cercana estación de Renfe, y la creación de los muros de las rampas de salida de vehículos en el Paseo Federico García Lorca.

En los tres próximos meses se llevarán a cabo los muros pantalla de la zona del río y una estructura para el desvío del tráfico en la zona del puente de María Cristina, entre otros trabajos que, en principio deberán estar concluidos en diciembre de 2015.

Durante su intervención ante los periodistas, Juan Karlos Izagirre ha recordado que este equipamiento era una de las “prioridades” de San Sebastián que “después de muchos años por fin dispondrá de una estación de autobuses digna”, a pesar de la actual época de crisis.

Sobre el desarrollo de las obras, el alcalde ha confirmado que “marchan bien, cumpliendo los plazos” y permitirán conseguir una estación que “ganará en accesibilidad, será cubierta y protegida” y ofrecerá “un servicio mejor”.

Respecto a la parcela que ocupa la antigua estación de autobuses, Izagirre ha apostado por iniciar “un debate con la ciudadanía” sobre este espacio que va a “ganar” el barrio de Amara.

Por su parte, Larraitz Ugarte ha aclarado que la estación se ubicará en la capital, pero “dará servicio a todos” los guipuzcoanos y acogerá autobuses de muchos municipios del territorio, al tiempo que desde ella partirán hacia otros puntos geográficos.

Ugarte ha enmarcado la participación de la Diputación en este proyecto, en un intento de “prestigiar” el transporte público para sacar vehículos privados de la carretera. EFE

EFE:
Related Post