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650.000 euros al año, por la pérdida de viajeros en Lurraldebus

La Diputación Foral de Gipuzkoa compensará económicamente al Ayuntamiento de Donostia, con un máximo de 650.000 euros al año, por la pérdida de viajeros de los autobuses municipales de DBus que utilizan las 9 líneas de Lurraldebus que circulan por la ciudad.

La compensación se regula en un convenio entre ambas instituciones que han presentado hoy la diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, y el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, en rueda de prensa conjunta ofrecida en el Palacio Foral.

Según han explicado, el acuerdo establece que la Diputación pagará el 80 % de una “tarifa media”, calculada por la Autoridad Territorial de Transporte de Gipuzkoa, entre el billete abonado con tarjeta Mugi o Lurraldebus y el ordinario, por los viajes que se calcule que pierden los autobuses municipales.

Se trata de los trayectos por dentro del término municipal de San Sebastián que hacen nueve líneas interurbanas que dan servicio a localidades de la provincia y que cuando entran o salen de la capital son usadas por muchos donostiarras para sus traslados habituales por las ciudad.

La mayoría de líneas afectas por el convenio, que tiene una vigencia de un año prorrogable a uno más, son las que llegan o se van desde la zona oeste de la ciudad, como las que vienen desde Astigarraga, Hernani o Tolosa, y que pasan por barrios donostiarras como Martutene, Aiete o El Antiguo.

Ugarte ha destacado que el convenio fija expresamente “el compromiso de ambas instituciones por no perjudicar el servicio a la ciudadanía” y regula, por primera vez, los criterios de compensación económica por “la disminución de ingresos” que tiene el Ayuntamiento a través de la compañía municipal de DBus por efecto de la captación de usuarios por parte del transporte público dependiente de la Diputación que no le corresponden.

La responsable de Movilidad de Gipuzkoa ha dicho que esta situación, que se da hace tiempo pero que se ha potenciado con la entrada en vigor de la unificación tarifaria, planteaba dos posibles soluciones, una de ellas, la de “eliminar las paradas de las líneas que paran dentro de la ciudad para que no surjan diferencias entre ambas instituciones”.

Sin embargo “eso sería incomprensible para el ciudadano” que vería “disminuir las frecuencias” de sus traslados en transporte público porque las administraciones que gestionan estos servicios no se ponen de acuerdo.

El alcalde ha dicho que el convenio es “muy bueno” para San Sebastián, porque “cierra un punto de desacuerdo antiguo” y porque permite a los donostiarras no sufrir “ninguna reducción de servicios”.

Ambos mandatarios de Bildu han destacado que el convenio “simboliza” el compromiso de ambas instituciones por un transporte público de calidad y su esfuerzo por propiciar “la colaboración interinstitucional” necesaria para poder ofrecerlo.

Izagirre ha asegurado que el tope de compensación establecido en 650.000 euros está “bien ajustado” aunque ha advertido de que al cabo de un año se podrá saber “a ciencia cierta” cuántos viajeros y en qué trayectos usan los autobuses de Lurraldebus para sus desplazamientos dentro de la ciudad.

EFE:
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