X

San Sebastián se consolida como destino de atracción de rodajes

San Sebastián se ha consolidado como “la ubicación atlántica más dinámica en la atracción de rodajes” tras acoger un total de 86 grabaciones en 2013.

El concejal delegado de Desarrollo Económico, Josu Ruiz, y el gerente de la sociedad municipal de Fomento, Euken Sesé, han hecho este anuncio en una rueda de prensa en la capital donostiarra en la que han asegurado que la inversión total de estas 86 grabaciones ascendió a casi 7 millones de euros, de los cuales un 30 %, es decir, más de 2 millones, se invirtieron en la ciudad.

De esta inversión, la mayoría se dedica a restauración, gasto en alojamiento y subcontratación de personal técnico, según ha informado Fomento de San Sebastián en un comunicado.

El año pasado se rodaron en la ciudad tres películas: “La Herida” de Fernando Franco; “Loreak” de José Mari Goenaga y Jon Garaño, y “Donostia-San Sebastián 1813-2013” producida por Orio Produkzioak, así como nueve cortometrajes.

La ciudad también sirvió de escenario para grabar programas televisivos de distintas cadenas, TV movies como “El Rey” y documentales como “1983 Euskadi inundada”.

Fomento de San Sebastián considera que el hecho de que la capital guipuzcoana sea un referente mundial en el ámbito de la gastronomía resulta un claro atractivo para concursos, documentales y programas de televisión ya que en 2013 se rodó, por ejemplo, en la ciudad el primer programa de Canal Cocina “Yo amo mi mercado”, así como “Duelo en la cocina”, “Hook ir and Cook it” y “Masterchef”.

En cuanto a los anuncios publicitarios son varias las marcas que se han decantado por San Sebastián, entre ellas Laboral Kutxa, Mutua Madrileña, Seat, Forum, El Corte Inglés, General Óptica, Kaiku, Euskaltel, el Gobierno Vasco o Peugeot.

La misma fuente ha recordado que fue en 2003 cuando Fomento de San Sebastián puso en marcha la Film Commission donostiarra, que se integró a su vez en la red internacional de Ciudades Film Comission, con el objetivo de atraer rodajes a la ciudad.

La inversión total en estos diez años se cifra en más de 46 millones de euros y en términos de empleo en más de 1.974 personas que han trabajado en los 1.265 rodajes que se han desarrollado en esta década.

El impacto de la inversión en San Sebastián se estima en un 30 %, lo que supone casi 14 millones de euros gracias a una actividad que contribuye a la promoción económica, a la creación de empleo, al impulso de un sector emergente y a la difusión de la imagen de San Sebastián. EFE

EFE:
Related Post