X

Donostia cede los terrenos para las obras contra las inundaciones

El Ayuntamiento de San Sebastián pondrá a disposición de la Agencia Vasca del Agua-URA los terrenos en los que esta última entidad ejecutará las obras para prevenir inundaciones en la cuenca del río Urumea, que supondrán un coste de 34 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de 42 meses.

Foto: eitbcom

El acuerdo ha sido suscrito hoy en San Sebastián en la novena reunión de la Comisión Interinstitucional de Prevención de Inundaciones en la Cuenca del Río Urumea, en la que han participado el Gobierno Vasco; URA; la Diputación de Gipuzkoa; los consistorios de San Sebastián, Astigarraga y Hernani; Aguas del Añarbe, y la Dirección de Costas del Ejecutivo central, así como representantes de asociaciones ciudadanas.

El Ayuntamiento, además de poner a disposición de URA los terrenos, se compromete a la ejecución de dos tanques de tormenta que requerirán una inversión de 4 millones de euros, además de acometer derribos por 180.000 euros.

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha destacado en un comunicado el “carácter estratégico” de este acuerdo, que permitirá llevar a cabo los trabajos acordados en el proyecto de defensa contra inundaciones del río Urumea a su paso por el barrio donostiarra de Martutene.

Una vez firmado el convenio, se prevé que la licitación del proyecto se realice este verano para que las obras comiencen en el último trimestre del año.

En la reunión también se ha revisado el estado del resto de los trabajos en curso, entre ellos la sustitución del puente de ETS-Loiola.

En este sentido, se ha anunciado que el día 21 se pondrá en servicio el nuevo puente, mientras que a partir del día 23 se desmantelará el puente del Añarbe -actualmente utilizado como paso del tren-, cuya demolición definitiva se estima que será a mediados de julio.

Respecto al puente Karabel en Hernani, el nuevo entrará en servicio en septiembre, mientras que el antiguo será demolido.

La Comisión Interinstitucional se ha reafirmado en su compromiso de implantar las medidas acordadas para la gestión de las crecidas fluviales en la cuenca del Urumea y ha anunciado la convocatoria de la próxima reunión el 8 de septiembre en el Ayuntamiento de San Sebastián.

EFE:
Related Post