X

La recogida de orgánico en Donostia ha pasado de 79 a 120 toneladas

La recogida de residuos orgánicos en Donostia-San Sebastián ha pasado de 79 a 120 toneladas desde la implantación en marzo pasado del quinto contenedor con chip y tarjeta, un sistema al que se han acogido 13.410 familias, lo que supone el 17 % de los hogares de la ciudad.

Contenedor inteligente en Donostia. Foto: residuosprofesional.com

El consistorio donostiarra ha informado en un comunicado de que para julio se prevé que las la recogida de residuos orgánicos en julio alcancen las 160 toneladas mediante este sistema cuya implantación en toda la ciudad concluirá este miécoles, 30 de julio.

Los datos han sido positivos también en lo referente a los comercios y negocios ya que casi 1.000 establecimientos se han dado de alta en el servicio del contenedor de orgánicos con tarjeta y chip.

El objetivo del Ayuntamiento es que el 40 % de los hogares participen en este tipo de recogida selectiva que ayudará a la consecución de alcanzar una tasa de reciclaje del 60 %.

Para este sistema el consistorio donostiarra ha adquirido 400 contenedores y 22 máquinas expendedoras de bolsas además de dos camiones.

La concejal de Infraestructuras y Servicios, Nora Galparsoro, ha asegurado que los resultados de la implantación del nuevo sistema han superado las previsiones y espera que las cifras de reciclado sigan creciendo ya que en algunos barrios el sistema acaba de ser instalado.

Eguzki tacha de “fracaso” la implantación del quinto contenedor en Donostia

El colectivo ecologista Eguzki ha calificado hoy de “fracaso” la implantación del quinto contenedor para recoger residuos orgánicos en San Sebastián.

Esta agrupación ha opinado, en un comunicado, que los datos aportados por el Ayuntamiento -120 toneladas de materia orgánicas mensuales recogidos- significan un 4,2 % del total de residuos orgánicos que se calcula que se producen en la capital donostiarra.

Ha considerado que el dato de que el 18 % de la población se haya adscrito a este sistema voluntario de recogida de materia orgánica está “muy lejos del 40 % de participación que se estableció al inicio de la campaña”.

Ha criticado que el Ayuntamiento sostenga que 13.400 familias depositan sus residuos orgánicos en el quinto contenedor, ya que poseer la tarjeta para abrir los contenedores “no significa en ningún momento que se participe activamente”.

La responsabilidad, ha subrayado, no es sólo del Ayuntamiento, sino también de “los ciudadanos que no reciclan o que reciclan poco”.

EFE:
Related Post