X

La oposición deja el pleno en el debate del nombre de las calles

Los grupos de la oposición de San Sebastián, PSE-EE, PP y PNV, han abandonado hoy el pleno del Ayuntamiento ante la negativa del alcalde, Juan Karlos Izagirre, de posponer el debate sobre el nombre de las calles de la ciudad, por lo que la sesión ha quedado suspendida ante la falta de quorum.

Al comenzar la sesión, la concejal del PNV Miren Azkarate ha solicitado al primer edil que eliminara del orden del día el punto relativo a la denominación en euskera de 295 calles y plazas de la ciudad, ante la falta de acuerdo y las dudas que existen sobre esta cuestión, una petición apoyada por el PSE-EE y el PP.

El alcalde se ha negado a retirar este punto y no ha permitido al secretario municipal intervenir para resolver las posibles dudas, motivo por el que, llegado el momento del debate, los ediles del PSE-EE y el PP se han ausentado.

En ese momento, el portavoz del PNV, Eneko Goia, ha advertido de que si el alcalde no daba la voz al secretario los jeltzales también abandonarían la sesión en este punto, lo que finalmente ha ocurrido, ya que Izagirre se ha negado a dejar intervenir al secretario.

En ese momento, al no haber quorum suficiente, el alcalde ha decidido suspender el pleno.

El Gobierno municipal ha afirmado, en un comunicado, que los partidos de la oposición han transmitido “una penosa imagen de la normalización del euskera ante toda la ciudadanía donostiarra”.

El ejecutivo local, que gestiona Bildu, ha asegurado que “ha llevado a cabo como es debido el procedimiento para hacer oficiales los nombres en euskera” y se ha basado en un informe de Euskaltzaindia.

“Los grupos de la oposición han presentado enmiendas y han abandonado el pleno cuando no había ningún problema para adoptar una decisión con absoluta normalidad”, ha destacado Bildu.

El Gobierno municipal ha pedido a los grupos que “cambien su actitud y muestren su voluntad de dar este paso tan importante en el camino hacia la normalización del euskera”, tras lo que ha hecho un llamamiento para que “no se repita el triste espectáculo ofrecido hoy ante todos los donostiarras”.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ramón Gómez, ha denunciado el “totalitarismo” que ejerce a su juicio Izagirre, tras lo que ha explicado que los grupos de la oposición únicamente le habían pedido “tiempo para estudiar las propuestas y conseguir acuerdos entre todos los grupos políticos”.

Ha explicado que la oposición se ha ausentado únicamente de ese punto, por lo que ha reprochado a Izagirre que suspenda un pleno al que le quedaban puntos importantes que debatir.

El portavoz del PNV, Eneko Goia, ha criticado también el “talante autoritario” de Izagirre, a quien censura que no haya dejado intervenir al secretario pese a que la propuesta presentaba “numerosos errores y criterios discutibles”

“El euskera es muy importante para el PNV, tanto que merece que las cosas se hagan bien y con el acuerdo más amplio posible, pero todo eso les importa poco al alcalde y a una izquierda abertzale que ha decidido convertir el euskera en un arma política”, ha añadido.

EFE:
Related Post