X

Donostia crea un grupo de trabajo para preparar la ciudad ante 2016

Foto de Pilar Aza

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha puesto en marcha un grupo de trabajo municipal para preparar la ciudad y aprovechar “todas las oportunidades” que brinda la Capitalidad Cultural ya que se calcula, por ejemplo, que el evento creará unos 3.800 nuevos empleos en la capital donostiarra.

El alcalde, Juan Karlos Izagirre, acompañado por los integrantes de este grupo de trabajo ha explicado en una rueda de prensa que el equipo, que él lidera y que coordina Txuri Aranburu, integra a los directores de las secciones y departamentos municipales más relevantes.

Participación; Donostia Kultura; Fomento; San Sebastián Turismo; Movilidad; Centro Informático Municipal; Infraestructuras y Servicios Urbanos, y Oficina Estratégica está presentes en esta comisión, que se reúne semanalmente, todos los miércoles, para gestionar las actuaciones del Ayuntamiento ante 2016.

El primer edil ha considerado “fundamental” crear este grupo, que implica a todas las áreas del consistorio, con la doble función de preparar San Sebastián ante un “evento no importante sino importantísimo” y de “aprovechar al cien por cien” las oportunidades que brinda para una ciudad, en la que se estima que creará 3.800 empleos, de ellos 1.800 de duración anual.

Estas cifras se recogen en el informe económico que hizo público hace dos años la Sociedad municipal de Fomento y que, según ha desvelado hoy su gerente, Euken Sesé, se mantienen “sustancialmente”.

Sesé ha recordado que también se estima que la Capitalidad Cultural aumentará la riqueza de la ciudad en 200 o 250 millones de euros, lo que supone un incremento del PIB donostiarra del 3 o 4 %.

Izagirre ha indicado que el equipo de trabajo deberá afrontar principalmente siete retos referentes a la movilidad; la acogida de visitantes; el medioambiente; la limpieza viaria y la gestión de residuos; la prevención y la seguridad; la implantación de la ventanilla única para mejorar la gestión de permisos y trámites, y la modernización de la administración.

El estudio de los accesos a la ciudad, del transporte y de los aparcamientos, el desarrollo de un plan de acogida de visitantes y la puesta en marcha de medidas para reducir las emisiones de CO2 o abordar la limpieza viaria serán algunos de los asuntos estudiados en este foro.

Izagirre ha señalado que también se trabajará para facilitar la labor interna del Ayuntamiento y mejorar la gestión de las tramitaciones de los permisos de obras en la vía pública con el objetivo de implantar la “ventanilla única”.

El alcalde ha querido subrayar el “legado” que dejará San Sebastián 2016 que, en su opinión, se traducirá en una “ciudad y una administración mejores”.

Txuri Aranburu, por su parte, ha asegurado que toda la estructura municipal tiene “absolutamente interiorizada” la fecha de 2016 en su funcionamiento diario, al tiempo que ha expresado su convencimiento de que esta comisión mixta técnica y política permitirá también que todo el trabajo en torno a 2016 se gestione con “eficacia”. EFE

EFE:
Related Post