X

Igeldo, el parque de atracciones más querido por todos

Donde esté el parque de atracciones de Igeldo, que se quiten Port Aventura o Disneyland Paris. Un lugar único donde los haya, un parque que lleva más de 100 años repartiendo sonrisas 🙂 a los pequeños y no tan pequeños de Donostia. No es el parque de atracciones más moderno pero algo tiene para que cada año miles de personas lo visiten. Hoy en el blog de Donostia descubrimos porqué el parque de atracciones y el funicular, claro está, se han convertido en símbolos de San Sebastián. Os damos una pequeña pista… las vistas que ofrece de la bahía de la Concha tiene mucha culpa de ello. Y es que… No hay otro parque como el del Monte Igueldo, ni otras vistas como las que podemos encontrar allí.

Panorámica desde el parque de atracciones de Igeldo. Foto. Ane Santesteban

¿Sabéis cómo comenzó la historia del parque de atracciones?

Todo comenzaba en el año 1911 cuando varios caseros de Igeldo se unieron para crear la sociedad anónima Igueldo y compraron el monte para crear un centro de ocio. Así empezó la historia de un parque de atracciones que ya ha cumplido… ¡100 años! Y es que, un 25 de agosto de 1912 el parque abría sus puertas al público por primera vez. 

Lo bonito de este parque es que podemos volver a ser niños y montarnos en las mismas atracciones en las que nos subíamos hace años. Podemos recorrer el Túnel de la risa, saludar a las sirenas del río misterioso, saltar en las camas elásticas o pasear por el parque subidos a un poni. Pero sin lugar a duda… la más famosa atracción es la Montaña Suiza.

¿Por qué en Donostia tenemos montaña suiza y no montaña rusa?

La montaña suiza es la atracción estrella del parque de atracciones, con esas modestas rampas en medio de un feroz traqueteo a la ladera del monte que se inclina al mar. Pues bien, según hemos leído en direferentes artículos, las montañas rusas tienen una estructura removible para poder moverlas, mientras que la estructura de la atracción de Igeldo se asienta sobre una plancha fija de hormigón. No hay mucha información sobre su constructor, aunque todo apunta a que fue un ingeniero suizo. La leyenda popular, por su parte, cuenta que dicha denominación fue por la cierta “alergia” del Franquismo por todo lo soviético.

Montaña Suiza. Foto: Elena Barba

¿Por qué un viaje de 3 minutos en el Funicular nos entusiasma tanto?

Foto: eitbcom

Porque es una gozada y porque subir en coche a Igeldo no tiene “gracia”. Es sin duda la atracción más emblemática y fue inaugurado también el 25 de agosto de 1912. El funicular sale desde la base del monte y te deja dentro del parque de atracciones. A pesar de ser un trayecto corto, es mucho más divertido que subir en coche.

Foto: Konsuelo ErrastiEl Torreón de IgeldoLa torre de Igeldo

Desde todos los puntos de Donostia podemos ver el Torreón de Igeldo. Construido en el siglo XVIII, cuya función inicial de faro ha cambiado a la de mirador, preside el monte Igeldo, como podemos ver en esta foto de la derecha.

Hace dos años el monte Igeldo celebró su cumpleaños, más de un siglo de vida y sin perder la esencia.

¿Recordáis la primera vez que estuvisteis en el parque? ¿Habéis vuelto a ir con los más pequeños de la casa?

Terminamos compartiendo este bonito VÍDEO del centenario del Monte Igeldo. ¡DISFRUTAD! 🙂

 

blogs eitb:

View Comments (2)

  • Igeldo es precioso y todos hemos disfrutado de el y la verdad q tenemos recuerdos preciosos pero el hotel Igeldo no sabe hacer bodas correctas ...X eso el parque es genial pero el hotel fue la boda más catastrófica q me pudieron hacer ..y eso q paga bamos más q en cualquier restaurante con más estrellas ...osea q hay tenéis un pero muy grande q en vez de ser el día más bonito de mi vida fue el peor día de mi vida X q no hacían más q hacerme llorar los del restaurante y trato vejatorio hacia los novios ....

  • subi a Igueldo siendo chavalito con mis padres e subido con mis hijos varias veces y espero subir algun dia con mis nietos(cuando los tenga jajaja)y espero que seguiran mis hijos en llevar sus hijos y ojala sus nietos

Related Post