X

El carricero, el zampullín y el mirlo acuático se dejan ver en San Sebastián

Donostia. Foto: Luis Dadebat

El carricero común, el zampullín chico, y el mirlo acuático, tres especies muy raras en el municipio de San Sebastián se han convertido en las protagonistas de la primera fase del proyecto de avistamiento de aves que se desarrolla en la ciudad y que ha permitido identificar ya 99 especies en la capital guipuzcoana.

Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento donostiarra y la Sociedad de Ciencias Aranzandi, pretende conocer el número de especies de aves que crían en el municipio así como su distribución espacial, con la colaboración de los propios ciudadanos y de organizaciones ecologistas y medioambientales como Seo BirdLife, el colectivo Itsas Enara, la asociación Ugatza, la Fundación Cristina Enea y el Club Vasco de Cámping.

La iniciativa, que ya ha cumplido nueve meses desde su puesta en marcha y que tiene una duración de tres años, permitirá conocer con exactitud si el número de especies que crían en San Sebastián supera el centenar estimado actualmente.

De forma paralela, el proyecto, denominado AtlaSS, pretende fomentar el conocimiento y la afición por las aves entre los donostiarras y proporcionar información útil para la gestión de distintos espacios y la promoción del ocio y turismo de naturaleza.

La primera de las tres fases del proyecto consistió en la formación de los voluntarios que querían participar en la identificación de aves mediante distintos cursillos.

En la segunda, se han realizado salidas por todos los espacios de la ciudad, que ha sido dividida en 328 cuadrículas de 500 por 500 metros para facilitar los avistamientos y garantizar la precisión del atlas, la mitad de las cuales ya han sido censadas.

Estas dos fases se repetirá en 2018, mientras que la tercera, ya en 2019, consistirá en el análisis de los datos recopilados y la redacción del documento que posteriormente será publicado con dos mapas de la distribución de las aves en todo el municipio, uno de los cuales reflejará la presencia o ausencia de cada especie en cada punto concreto, mientras que el segundo detallará la distribución esperada de los pájaros a partir de un modelo matemático.

El documento incluirá aves de todo tipo, ya que las características de la ciudad, abierta al mar y con diferentes tipos de hábitats, como campos, praderas y bosques, se presta a la diversidad y al avistamiento de aves de muy distintas características, desde el vencejo, a la gaviota, el halcón peregrino y al muy buscado cormorán moñudo.

En las fases desarrolladas hasta el momento, el mirlo común, el petirrojo, el zorzal común, el carbonero común y el pinzón vulgar han resultado las especies más abundantes en San Sebastián.

EFE:
Related Post