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Koxkeros, joxemaritarras y kaxkariñas. ¿Por qué estos motes?

Como bien sabéis, los habitantes de cada pueblo de Gipuzkoa recibencer su mote, y los donostiarras no somos menos. Eso sí, aquí somos diferentes y no tenemos sólo un apodo, sino tres. Hoy hemos querido conocer su origen, ya que, como donostiarras, es importante conocer de primera mano nuestra historia.  Y tú qué eres.. ¿Koxkero, Joxemaritarra o Kaskarina? 🙂 Puede que hoy sea tu día y lo descubras. ¿De dónde vienen estos nombres? Hemos curioseado un poco, pero os adelantamos que no tenemos datos oficiales, por lo que, toda ayuda será bienvenida. ¡Veamos el curioso origen de nuestros apodos! ¿Nos acompañáis en el viaje al pasado?

Iglesia de San Vicente. Foto: Estibalitz Ruiz

Y comenzamos con un dicho que el ex bibliotecario de la Diputación, Jokin Mujika, solía escuchar en su infancia y que nos ha llamado mucho la atención: “Los de San Vicente koskeros, los de Santa María josemaritarras, y los del resto de la ciudad, kaskariñas”.

KOXKEROS Y JOXEMARITARRAS

Son motes asociados a los vecinos de la parte vieja donostiarra.

Hemos leído que “koxkas” se les llamaba a las piedras salientes de la Iglesia de San Vicente de la Parte Vieja donostiarra. Y de aquellas “Koxkas”, pasó a llamarse koxkeros a los donostiarras bautizados en San Vicente, frente a los joxemaritarras pertenecientes a la otra parroquia, la de Santa María.

“Joxemaritar zahar eta gazte”, dice la Marcha de San Sebastián. Como bien comentábamos, los joxemaritarras son los bautizados en Santa María. No sabemos con exactitud, pero cuentan que el nombre tiene su origen en José María Zubia, marino y pescador de Zumaia que vivió en el siglo XIX y que se convirtió en héroe popular por los salvamentos marítimos que realizó. Cabe señalar que en el puerto donostiarra hay una estatua con su nombre.

KASKARIÑAS

Según hemos leído, antes se conocía a los donostiarras como kaskariñak por la gran influencia gascona que Donostia ha tenido siempre. Los donostiarras siempre hemos sido caracterizados por nuestra forma de ser alegre y un tanto despreocupada (es lo que dicen los textos, no lo afirmamos), por contraposición con los guipuzcoanos de origen rural, serios y graves. Hoy también se nos conoce como “ñoñostiarras”.

Sobre el origen del kaskariñismo y el ñoñostiarrismo, hemos leído lo siguiente:

«Siendo Bayona, en el siglo XII, una villa de población eminentemente gascona y procediendo de allí la mayoría de los nuevos pobladores, nada tiene de extraño que San Sebastián, desde sus primeros años históricos, se viera marcado por un sello de neto gasconismo. Este se manifestaba en todos los órdenes, desde la lengua hablada —que durante siglos fue el gascón— hasta las instituciones mercantiles. Tal sello se advierte incluso en el carácter propio de los donostiarras, que, en contraste con la gravedad vascongada de sus circunvecinos, tienen un aire jovial y despreocupado, por lo que con palabra vascuence se les suele denominar cascariñas, esto es, cabezas ligeras.» Jose Luis Banús y Aguirre. El San Sebastián de antaño. San Sebastián-Donostia, 1988.

En resumen, los donostiarras se nos conoce como ñoñostiarras (lo que viene siendo “pijos de la capi”), antiguamente también “Kaxkariñas”, que significa “ligeros de cascos” por estar siempre de juerga; y los que pertenecen a la parroquia de San Vicente se les denomina “Koxekeros” mientras que los de iglesia Santa María son “Joxemaritarras”.

Digan lo que digan, estamos orgullosisisisismos de ser donostiarras.

¿Qué os han contado en casa sobre todo esto? Nos encantaría que compartieseis con nosotros.

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View Comments (15)

  • Bueno,soy josemaritarra.No me gusta lo de los ñoñostiarras, pero últimamente hay mucho pijo entre nosotros.Yo procurré ser,ni más ni menos, donostiarra.

    Respecto a lo de Kaskarinas, hace algún tiempo me enteré que los habitantes del Goierri apodaban así a los tolosarras,Lógico.Tolosa,capital foral.

    Para terminar, mi amá,al igual que mi amoña,josemaritarras,decía..."Donosti eder, como tú ninguna".Nunca conocí a una donostiarra más enamorada de Donosti, en mi entorno, claro.

  • Ya veo. me bautizaron en San Ignacio en Gros, así que supongo que soy kaxkariña, o sea el cajón de sastre para meter a todos los que no somos de la parte vieja. Mi hermano Iñaki (en la Sagrada Familia de Amara), supongo que lo es también. Que cosas.

  • Pues yo soy las tres cosas, Koxkera, por ser bautizada en San Vicente, por haber nacido en la Plaza Sarriegui, pero a los pocos meses me pasaron a la C/Puerto, por lo tanto Joxemaritarra.Y Kaxkariña... por donostiarra. ¿Quien da más?
    Y me niego a lo de ñoñostiarra, eso está inventado por los envidiosos de la belleza de nuestro txoko.
    No me publica el comentario... que esta duplicado. Vaya misterio...

  • YO soy koxkero...mis hermanos koxkeros...el aita koskero toda su familia koxkeros...mis hijas koxkeras y mis nietos tambien koxkeros....hasta mi nick en internet es Koxkero. Todo el origen y la situacion de las"koxkas" me las enseño el padre hace muchos años... y como bien dices josemaritarras los bautizados en Santa Maria. En cuanto a lo de ñoñostiarras esto es un reciente invento de los "bilbauchis" por pura envidia e impotencia compleja que tienen hacia nosotros. Gora donostia ta donostiarrak.

    • A mi cuando me llaman ÑOÑOSTIARRA los bilbauchis como dices , les respondo con VILGALLINOS y ceeme nos le hace mucha gracia.... Iñigo, Koxkero

  • Yo soy kaskariña, del barrio de Gros de nacimiento. Y me denomino algunas veces "ñoñostiarra" por tanto como me gusta mi ciudad. Creo que es eso, el sentimiento de belleza de Donosti que sentimos algunos, por lo que nos llaman ñoñostiarras.

  • Mi familia es mas compleja. Mi aita Salvador Gete nacio en Huerta del Rey, Burgos, aunque su familia llevaba residiendo varios años en Elizondo. El abuelo, cantero. Salvador Gete. Bueno en realidad iban a Francia, pero los dejaron al otro lado del Bidasoa, les dijeron que aquello era Francia y como oian "hablar raro".... Como era cantero se vino a trabajar al Puente del Kursaal Y se afincaron en El Antiguo. Estamos documentando la estancia de la familia Gete, en el Antiguo, listos a cumplir el Centenario. Seguro que en 1923 ya estaban en la C/Juan de Garay. La familia de la ama, de Donosti, desde que se tiene idea de la ciudad. La ama fue bautizada en Loiola, su aita, mi aitona era militar, Atilano Ruiz. Mi bisabuelo, Jose Casasola, tuvo una peluqueria en el Boulevard, y tengo oido que tocaba, a la guitarra "El Sitio de Zaragoza", La amoña Natividad Casasola "dicen" que fue Bella Easo y canto en el Orfeon Donostiarra. Yo iba a ser koskhero de Gral. Jauregui donde vivio muchos años la amoña, pero las cosas del amor.......hicieron que fuera antiguotarra y a muchisima honra. Vamos que soy una "rara avis", del donostiarrismo. Ah¡ y para enredar mas el asunto naci el 20 de Enero.....en Aldakonea. La Tamborrada de la Union Artesana tocaba en la entonces Plaza 13 de Septiembre. Yo oi follon y sali a ver que pasaba.......

  • Yo soy de amara-zarra..de la c/arroka.yfui a vivir a san roke cuando naci tenia 2 meses.mi familia es Pintado..y me siento Donostiarra por los 4 costados.me bautizaron en el Buen Pastor.y estudie en San Bartolome..y baile con Goizalde

  • Ni kaskarina naiz, Donostian jaioa.
    Horrela entzun dut beti etxean, eta horrela erabiltzen dugu egunero.
    Ñoñostiarrena beste kupeleko sagardoa da.
    Bekaitzak bultzaturiko ezizena.
    Ikusi beharra dago nolakoa den hori esaten duen jendea.
    Beraiek bai ñoñoak eta ergelak.

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