X

Donostia subraya la importancia de la transmisión para garantizar el euskera

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha destacado hoy “la importancia que la transmisión oral” ha tenido para el euskera y ha instado a “las generaciones jóvenes” a tomar “el testigo” para seguir garantizando la transmisión de una lengua que es “patrimonio de todos”.

Izagirre ha subrayado, en declaraciones a los periodistas, el mensaje del lema “Euskara, etenik ez duen haria”, bajo el que el Ayuntamiento donostiarra ha celebrado dos actividades centrales con motivo del Día Internacional del Euskera, a las que se han sumado representantes de todos los grupos políticos de la corporación.

“Sabemos euskera porque nuestros abuelos y abuelas lo hablaban -ha dicho-, y el euskera tendrá futuro porque nosotros también vivimos en euskera. Dejemos ahora el testigo en manos de las generaciones jóvenes, garantizando así la transmisión de nuestro patrimonio”.

El alcalde, junto a varios miembros de su equipo de gobierno, así como representantes de los tres partidos de la oposición, ha participado, al menos, en uno de los dos actos centrales organizados por el consistorio, primero en la explanada exterior del Museo San Telmo y, después, en el interior del recinto.

En la plaza, los miembros del gobierno municipal, junto a ediles del PNV y del PP, así como representantes de diversas organizaciones sociales y varias decenas de ciudadanos, se han sacado “una foto simbólica” unidos por una cuerda, en representación del lema de la celebración.

El alcalde de Bildu ha subrayado también que el euskera “es una lengua de todos” y para impulsarla hay que “utilizarla todos los días”, necesidad en la que han coincidido también PNV y PP.

El portavoz del grupo jeltzale, Eneko Goia, ha valorado este tipo de celebraciones para mostrar “compromiso”, pero ha destacado que “lo más importante” para impulsarlo y “la mejor manera” de ayudar al euskera es “usándolo, cada día, los 365 días del año”.

El concejal popular Íñigo Arkauz por su parte ha considerado tan importante “saber o aprender” la lengua vasca como utilizarla. “Nosotros estamos estudiando y continuaremos -ha dicho-, y hemos estado juntos en la foto, con el alcalde y con todos, para impulsar el euskera”.

Posteriormente, muchos de los asistentes al acto simbólico del exterior se han trasladado al “mintzodromo” organizado dentro del museo San Telmo, al que se ha sumado la concejala del PSE-EE, Mari Sol Garmendia.

Este tipo de foro de conversación, que surgió hace varios años en San Sebastián y se ha extendido a otros lugares de Euskadi, se ha celebrado hoy con un carácter especial, bajo la denominación de “mintzodromo intergeneracional”.

De esta manera, un centenar de donostiarras de diferentes generaciones se han reunido para hablar sobre la transmisión del euskera, conversar de sus vivencias con esta lengua y reflexionar en torno a los retos que se plantean para su futuro.

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, también se ha adherido a los actos organizados con motivo del Día Internacional del Euskera y ha acudido a la sesión especial que el programa “Ika mizka” ha desarrollado en la Escuela de Enfermería de la UPV/EHU.

Las numerosas iniciativas organizadas hoy en favor de la lengua vasca “buscan, más allá del aprendizaje, que es fundamental desde la base, el empleo del euskera”, ha dicho Garitano, quien ha insistido en que “una lengua está viva cuando sus conocedores la emplean”.

EFE:
Related Post