X

Buscan hogares de acogida para 35 niños más de Chernóbil en extrema necesidad

La asociación Chernóbil busca nuevas familias de acogida para 35 niños ucranianos en situación de extrema necesidad, para sumarlas a las 233 que cada verano reciben en Euskadi a otros tantos menores, ya que la crisis política que vive el país hace un año ha agravado la precariedad de los más pobres.

Las responsables de esta ONG Olatz Linazisoro y Nerea Albisu han hecho este llamamiento en la presentación, hoy en San Sebastián, de la campaña de captación de hogares para 2015, cuando se cumplirán 20 años desde que esta asociación organiza vacaciones en el País Vasco para niños y adolescentes de familias pobres que residen en zonas afectadas por la radiación del accidente nuclear de Chernóbil.

Foto: EiTB

Linazisoro ha explicado que en el viaje anual que voluntarios de la asociación hacen a Ucrania, han constatado que los más desfavorecidos “son los que más sufren” las consecuencias de “la revuelta situación política” de Ucrania.

“Esta inestabilidad política no ha hecho mas que agravar la situación de las familias” a las que se dirige su programa, ha explicado, ya que pues a su “pobreza crónica” se suma ahora que muchas de ellas “se han visto obligadas a acoger a familiares desplazados por el conflicto”.

Además, “si ya de por sí viven en una situación muy precaria”, desde hace aproximadamente un año padecen también el desabastecimiento de los supermercados o la subida del precio de los combustibles.

El equipo de voluntarios que viajó el pasado agosto a Ucrania conoció directamente 35 “casos urgentes” de niños que, por su delicada salud y la extrema precariedad en la que vive su familia “necesitan salir del entorno contaminado” en el que residen.

Estos menores, al igual que los que ya repiten vacaciones en Euskadi, vienen a reforzar su sistema inmunológico, fundamentalmente respirando un aire mejor y alimentándose adecuadamente.

Se trata de niños “muy débiles de salud” que cogen “muchos catarros, bronquitis y neumonías y que comen muy mal”, por lo que resulta fundamental que “cojan fuerzas” para pasar el duro invierno ucraniano.

“Zurekin, osasuna helburu. Abre tu hogar a un menor de Chernóbil”, es el lema de la campaña 2015, cuyo objetivo es lograr captar esas 35 familias nuevas de acogida.

Han aprovechado además para agradecer, con motivo de la celebración hoy del Día Internacional del Voluntariado, “la generosidad” de las más de 200 familias vascas que cada verano, durante dos meses, se hacen cargo de estos niños.

EFE:

View Comments (1)

Related Post