X

Activado el servicio de acogida invernal para personas sin hogar

El Ayuntamiento de San Sebastián ha activado el Servicio de Puertas Abiertas (SPA) para acoger a las personas sin hogar cuando las registran condiciones meteorológicas “extremas” y que, a diferencia de los otros dos centros existentes para ciudadanos “sin techo”, no tiene un límite de plazas.

Este servicio, que estará en marcha hasta el mes de marzo, se activa únicamente cuando las temperaturas se sitúan por debajo de -1 grado.

El año pasado sólo funcionó durante la noche del 27 de noviembre y fue utilizado por 17 personas. El mes de febrero de 2012 se abrió un total de once días, el mayor número en los últimos siete años.

Además de este servicio, que se encuentra en el Paseo de Mons, el consistorio donostiarra dispone de los centros Abegi Etxea y Gaueko, que cuentan con 40 y 32 plazas, respectivamente.

Antes el primero funcionaba de mediados de noviembre a mediados de abril, pero desde hace dos años abre todo el año de ocho de la tarde a nueve de la mañana.

A las personas que acuden a Abegi Etxea no se les da de cenar, aunque sí algo caliente, como té, caldo o leche, aunque sí se les ofrece el desayuno. También pueden ducharse y se les proporciona jabón, una toalla y útiles para el afeitado.

En 2013, acogió a 192 personas y registró 9.565 pernoctaciones, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Abegi Etxea, abierto día y noche durante todo el año, sirve desayuno, comida y cena. Se puede permanecer en este centro tres días, aunque existen estancias espaciales, por ejemplo mientras se busca empleo.

El pasado año lo utilizaron 2.013 personas, de las cuales 1.071 lo hicieron por primera vez.

Junto a este recurso, hay un edificio más pequeño, que cuenta con doce plazas para familias con niños.

En 2013, lo utilizaron 23 familias con 33 menores.

El concejal de Bienestar Social, Jon Albizu, ha destacado que para el gobierno de Bildu “las políticas de carácter social son prioritarias” y es en ellas “donde se enmarca la promoción de estos recursos”.

Ha explicado que el colectivo Kale Gorrian contabilizó en la noche del 29 al 30 de octubre 87 personas durmiendo en la calle.

“A través de estos recursos queremos dar respuesta a esta realidad. Y es que la realidad de los ‘sin techo’ es uno de los fenómenos menos conocidos en las sociedades desarrolladas”, ha afirmado.

EFE:
Related Post