X

La historia completa del vídeo más viral de la Tamborrada

El vídeo del cómico británico Adam Smith (Conocido por su personaje Franky Fryer) vacilando a una tamborrada y expulsado por el Tambor Mayor de la compañía “Zubi Gain” ha “reventado” WhatsApp y las redes sociales, provocando un debate sobre la acción y la reacción. Aquí está enlazado por si todavía no lo habíais visto:

Intentaremos contar su verdadera historia, escrita sobre todo por la propia Comunidad de Donostia en Facebook.

Pero antes, empezamos por decir quién es el autor del vídeo. Se llama Ander Txakartegi y vino desde la localidad vizcaina de Berriatúa a pasar el día. Así ha contado en Euskadi Irratia cómo  lo grabó.

Continuamos diciendo que el cómico en cuestión, como hemos apuntado se llama Adam Smith, pero todo el mundo lo conoce como Franky Fryer, el personaje que incorpora en la cadena deportiva Sky Sports.

Y añadimos que el cómico ha pedido disculpas desde Londres, las tamborradas lo dejan en una mera anécdota y Junatxo, el tambor mayor de “Zubi Gain” dice que sintió que les estaba ridiculizando. Eso también en este otro vídeo:

 

Y esta es la historia…

Habían pasado más de 24 horas desde que el anual ruido de los tambores había cesado y Donostia recuperaba la calma tras celebrar a lo grande y como es debido la tamborrada de San Sebastián 2015.

La víspera, el mismo día del Santo, y al día siguiente, miles de fotos de la tamborrada y vídeos de San Sebastián habían circulado por smartphones, tablets y ordenadores entre donostiarras y visitantes de todo el mundo.

Sin embargo el que será, sin duda, vídeo más compartido de la tamborrada 2015 es el que especialmente desde el día 22 por la mañana inundó los grupos y perfiles de Whatsapp de miles de personas y que luego dio el salto a las redes sociales: Especialmente Facebook y Twitter, y que ilustra esta información.

¿Será verdad? ¿Será un montaje?

Sin ir acompañado de explicación añadida resultaba un tanto “sospechoso”. Su autor, Ander Txakartegi lo único que hizo fue pasarlo por Whatsapp a un compañero de trabajo y este a otro, amigo, y a otro, y a otro…

Los usuarios estamos cada vez más alerta ante las campañas de publicidad y marketing online que intentan “colocar” este tipo de vídeos cortos, graciosos e impactantes para intentar convertirlos en “virales” y posteriormente desvelar que se trata de un producto o marca.

Así, el vídeo presentaba algunos elementos que hacían dudar de su veracidad: Una imagen bien grabada, la casi sincronía entre el final de la pieza, la reacción del tambor mayor y la “huída” del individuo que bailaba frente a la tamborrada, la cámara con micrófono de ambiente que aparece, la peluca que se le cae al “bailarín”,…

Con esas prevenciones, en eitb.eus se publicó la primera versión web del vídeo (la que está más arriba) con una pregunta ¿Baile y enfado real en la tamborrada?, con la palabra “turista” entre comillas.

Pues era verdad…

El vídeo, en versión web, se “viralizó” en la Comunidad de Donostia en Facebook, que cuenta con casi 15.000 personas y en la que en sólo unos minutos miles de personas lo vieron y un centenar dejaron sus comentarios en la entrada que se hizo.

Y fue esta Comunidad, que tiene este blog donostiarra 😉 la que dio espontáneamente las pistas sobre quién era el protagonista. Primero Gonzalo Iza aclaró que era un periodista británico, con esta foto que parece sacada en la Parte Vieja poco antes del ya famoso vídeo:

Luego fue Denis Arconada quien aportó más pistas que hacían ver que era un reportero-humorista haciendo vídeos sobre Donostia:

Después, una de las personas que presenció la escena en su totalidad (El vídeo dura sólo 27 segundo). Amaia Domingo dio las oportunas explicaciones en ese hilo, en muchos más… y en su propio perfil donde resume la historia:

“En primer lugar, este personaje no es un turista ni un borracho, es un cómico británico que estaba grabando un programa aquí en San Sebastián. Durante los primeros 10 minutos, las cantineras bailamos y fuimos muy amables con él, hasta que lo que parecía un elogio se convirtió en una mofa. Incluso hubo un momento en el que le pareció muy buena idea quitarle el gorro a una de mis compañeras.

En segundo lugar, el tambor mayor le pidió amablemente que se quitara de en medio, le dio un aviso para que dejara de molestar, pero aquí nuestro amigo decidió que todavía no había acabado su momento. El público que nos rodeaba empezó también a comentar que tal vez se estaba pasando un poco, y fue en ese momento cuando empezó a hacer lo que se ve en la grabación.

La reacción del tambor mayor está justificada, porque tuvimos mucha paciencia y parece ser que el único idioma que entendía este impresentable era el de sacarlo a la fuerza.”

Polémica por la acción y la reacción

De esta manera, Amaia intentaba arrojar luz sobre un vídeo en el que sólo se ve una pequeña parte de lo ocurrido y, a la vez, aportar su punto de vista sobre la polémica que ya se estaba generando en torno a la acción del periodista británico y a la reacción del Tambor mayor.

La mayoría de la Comunidad donostiarra considera proporcionada la acción del tambor mayor, una vez que conoce lo sucedido en los momentos previos a la grabación: Las reiteradas mofas y los avisos al respecto. Sin embargo, otros creen que se hubiera necesitado más paciencia y sentido del humor.

Lo que está claro es que a nadie deja indiferente, que ya es el vídeo viral más visto de la tamborrada 2015 y que la Comunidad de Donostia en Facebook es la fuente más directa para conocer todo lo que pasa en la ciudad.  😉

blogs eitb:
Related Post