X

Las tasas municipales subirán un 1,02 % de media

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián ha propuesto esta semana una subida del 5 % en la tasa de basuras, saneamiento y terrazas y del 1 % en la de circulación de vehículos, aunque el ascenso medio de los impuestos que deberán pagar los donostiarras será del 1,02 %.

El montante de la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales elaborada por la Junta de Gobierno del Consistorio ha sido anunciada por el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, y el concejal de Hacienda, Jaime Domínguez-Macaya.

En total se propone modificar nueve impuestos y dejar invariables otros 13, con lo que la subida media se sitúa en un 1,02 %, un esfuerzo para los donostiarras que Goia ha calificado de “razonable”.

La ordenanza sobre el IBI contemplará una subida del 1 %, pero este incremento quedará compensado con el menor valor castastral de las viviendas por lo que finalmente no tendrá repercusión en los bolsillos de los ciudadanos.

En este aspecto, Domínguez-Macaya ha explicado que se ha planteado la posibilidad de incluir en las bonificaciones en el IBI a las familias monoparentales en situación de riesgo, una iniciativa que se ha trasladado a las Juntas Generales, que es el organismo competente.

Han propuesto asimismo que “no se recargue el IBI a aquellas viviendas habituales cuyos dueños sean personas con pocos recursos que no puedan ponerlas en condiciones para salir al mercado”, ha indicado.

Mayor subida en las de basuras y saneamiento

Entre las tasas que incrementan una mayor subida figuran las de basuras y saneamiento, que se elevan en un 5 %, mientras el agua permanecerá invariable.

Goia ha argumentado que estos incrementos responden al déficit registrado en ambas actividades que asciende al 31 % en la recogida de basuras y al 27 % en el saneamiento.

También subirán un 5 % las tasas que deberán pagar las terrazas situadas en calles de primera categoría, mientras en el resto será de un 3 %, al tiempo que a estas instalaciones se les aplicará las tarifas de verano también en mayo y octubre.

En lo referente al IAE, el concejal de Hacienda ha anunciado que aquellas actividades en las que no se exija licencia previa, a excepción de la hostelería, y cuya superficie no supere los 300 metros cuadrados quedarán excluidas de esta tasa, de forma que quien desee emprender un pequeño negocio vea agilizados los trámites.

La tasa de agua se mantendrá invariable y la tasa de circulación subirá un 1 %.

EFE:
Related Post