X

El Ayuntamiento asegura que la Sade repondrá la cúpula del Bellas Artes

El concejal de Urbanismo Sostenible de San Sebastián, Enrique Ramos, ha asegurado hoy que la Sade, empresa propietaria del edificio Bellas Artes, repondrá la cúpula tras su retirada por motivos de seguridad.

Ramos ha salido al paso de las acusaciones vertidas ayer por EH Bildu, que aseguró que el Ayuntamiento tiene un plan para derribar totalmente el edificio para que su propietaria construya un hotel.

El concejal ha indicado que el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento, la Diputación de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco ha dado permiso a la propietaria a retirar la cúpula de este edificio protegido, pero siempre con la condición de que la rehabilite, ha informado el consistorio en un comunicado.

“El Ayuntamiento de San Sebastián, en lo que le compete, velará por el estricto cumplimiento de las condiciones establecidas”, ha dicho Ramos, quien ha añadido que “tanto la Sade, como la asociación de defensa del patrimonio y el colegio de arquitectos, todo el mundo, saben que el permiso concedido a la propiedad por motivos de seguridad tiene como condición la reposición y reconstrucción de la cúpula”.

La reposición de este elemento arquitectónico deberá llevarse a cabo “en cuanto las instituciones así lo exijan”, ha dicho el edil, quien ha aludido a la posibilidad de que si la Sade no cumple su compromiso, la cúpula sea reconstruida por las instituciones “de forma subsidiaria”.

Ha rechazado las acusaciones de EH Bildu y ha recordado que su antecesor durante el gobierno de la coalición abertzale, Ricardo Burutarán, trabajó “codo con codo” con la Sade para convertir el Bellas Artes en un hotel.

Por su parte, EH Bildu ha insistido en que el gobierno local del PNV y el PSE no ha adoptado ninguna medida para garantizar la reposición de la cúpula, a pesar de que la Sade ha manifestado públicamente que no lo hará.

“La exigencia institucional es papel mojado. Y la retirada de la cúpula del Bellas Artes -con el aval del PNV y el PSE-, un paso hacia el derribo del conjunto del edificio”, ha abundado EH Bildu.

También el grupo de Irabazi Donostia ha sostenido que el Ayuntamiento pretende el derribo total del edificio, motivo por el que solicitará una comparecencia del alcalde, Eneko Goia, para que explique por qué no se han fijado plazos para la reposición de la cúpula.

EFE:
Related Post