X

Energía y movilidad, ejes del proyecto de ciudad inteligente

Orillas del Urumea en Donostia. Foto: Jon Hernández.

La energía y la movilidad serán los ejes del proyecto de ciudad inteligente de San Sebastián que centrará en la rivera del río Urumea las inversiones de 11 millones de euros previstos en el programa europeo “Replicate” para convertir a Donostia en líder continental en esta materia.

San Sebastián fue elegida el pasado verano por la Unión Europea para liderar en los próximos tres años el desarrollo de un modelo de ciudad inteligente, en cuanto a eficiencia energética, movilidad sostenible y tecnologías de la información.

Este proyecto es compartido con Florencia (Italia) y Bristol (Reino Unido), y su ejecución costará un total de 29 millones de euros, de los que 25 serán subvencionados con fondos europeos, y de ellos, 11 se destinarán directamente a San Sebastián.

Se trata de desarrollar un modelo estándar que pueda exportarse a otras ciudades, en el que el trío elegido ejercerá de “faro” para otras tres urbes: Essen (Alemania), Lausana (Suiza) y Nilüfer (Turquía), que ejercen de “seguidoras” y se encargarán de aplicar el modelo una vez que haya sido validado.

El plan a desarrollar en la capital guipuzcoana se concentrará en la vega del Urumea -de ahí su nombre “Urumea Riverside”-, y en concreto, en los barrios de Martutene y Txomin, el polígono 27 y el parque de Ametzagaina, donde se pondrán en marcha actuaciones en el ámbito de la eficiencia energética, la movilidad y las tecnologías de la información.

Según ha informado hoy Fomento de San Sebastián en una nota, en el ámbito de la energía está previsto un proyecto de rehabilitación energética de fachadas, ventanas y cubiertas de 154 viviendas y 34 locales comerciales de Txomin Enea, barrio en el que también se suministrarán calderas e intercambiadores de calor en el marco de la iniciativa “District Heating” que incluye un seguimiento de los consumos y ahorros de energía térmica.

En el sector de la movilidad, el consistorio adquirirá dos autobuses, seis motos y cuatro coches eléctricos, incentivará la compra de este tipo de vehículos y fomentará su uso, además de desplegar distintos puntos de carga para su utilización, entre otras iniciativas

El proyecto prevé también la instalación de redes de alumbrado públicas inteligentes y, en el ámbito de las TIC, la creación de una plataforma inteligente para gestionar la información de servicios del Ayuntamiento que tendrá en cuenta la participación ciudadana.

Estas iniciativas enmarcadas en el programa “Replicate” han sido dadas a conocer hoy en una rueda de prensa ofrecida por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, a la que también han asistido el concejal de Impulso Económico, Comercio, Hostelería y Turismo, Ernesto Gasco, así como representantes de los ayuntamientos de Florencia, Bristol, Essen y Nilufer.

EFE:
Related Post