X

Una exposición reconocerá a las remeras de las 10 Banderas de la Concha

El Ayuntamiento de San Sebastián reconocerá el próximo septiembre en una exposición fotográfica el esfuerzo de las mujeres remeras que han participado en la Bandera Femenina de La Concha, así como los avances hacia la igualdad logrados en los diez años de historia de esta competición.

Fuente: eitb

Los concejales de Actividades Festivas, Alfonso Gurpegui, y de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga, han presentado hoy en rueda de prensa el proyecto de la muestra, para la que han pedido a los ciudadanos que remitan sus imágenes al consistorio.

“Bandera Femenina de la Concha 2008-2017, 10 años remando en femenino” es el título que tendrá la exposición, que servirá para “visibilizar” el trabajo de una década en favor de la participación de las mujeres “en un ámbito tradicionalmente masculino”.

La de este año será la décima regata femenina que disputará en la bahía donostiarra, donde el 13 de septiembre de 2008 bogaron por primera vez ocho embarcaciones con 14 mujeres cada una.

Dos traineras catalanas, una cántabra, una vizcaína, tres guipuzcoanas y la gallega que se llevó la bandera disputaron aquella prueba en medio de unas adversas condiciones marítimas.

Había “mar de fondo del noroeste, vientos de hasta 25 kilómetros por hora y olas superiores a los tres metros de altura” que provocaron “marejada y zonas de mar gruesa”, ha recordado Gurpegui, quien ha agregado que, pese a todo, esas primeras remeras “fueron capaces de completar todo el recorrido con total dignidad”.

La edil de Igualdad ha reconocido que “el trato que se les dio” entonces fue “discriminatorio” pues no disfrutaban del “atractivo” que tenía para el público la prueba masculina.

En diez años, se ha avanzado “poco a poco” para “romper estereotipos”, ha asegurado la concejala, quien ha afirmado que todos los aspectos de la prueba “han mejorado” pero aún queda recorrido para alcanzar la equidad con la competición de hombres.

Agirrezabalaga ha destacado además el carácter pionero que tuvo la creación de la bandera femenina y, dado el prestigio que tiene la denominada “Olimpiada del Remo” donostiarra, “el motor” que supuso para que la iniciativa se extendiera a otras competiciones.

Donostia Festak, organizadora de las dos pruebas, ha invitado a la ciudadanía a remitir a la entidad fotografías de las distintas facetas de la disputa femenina en los diez años de celebración, de las que se seleccionarán una treintena para la muestra.

La exposición conmemorativa, que incluirá además algunos materiales que se exhibieron en otra organizada en 2008 tras la primera edición, tendrá lugar en la plaza Ramón Labayen del 31 de agosto al 10 de septiembre, fecha de la segunda jornada de la bandera de este año.

EFE:
Related Post