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Las obras del Metro Donostialdea comenzarán la primera semana de noviembre

Metro Donostialdea. EITB

Las obras del primer tramo del Metro Donostialdea, entre Lugaritz y Miraconcha, comenzarán la primera semana de noviembre con el inicio de la apertura de las bocas que servirán de entrada a la maquinaria una vez quede firmada el acta de replanteo a finales de octubre.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha hecho este anuncio en el acto de apertura de una oficina de información situada en el vestíbulo de la estación del Topo de Amara que servirá para explicar detalles sobre las afecciones que los trabajos tendrán en los vecinos de San Sebastián.

En un acto en el que ha participado también el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, Tapia ha explicado que la principal alteración de las obras será la perforación de las bocas para introducir la maquinaria, ya que el resto de la obra discurre de forma subterránea.

La primera de estas acometidas, cuyo inicio es inminente, será la situada en la confluencia de la avenida de Zaratuz con la calle Eugenio Imaz, a la que seguirá otra boca situada en la zona de Benta Berri, entre la avenida de Zarautz y la calle Ugartemendia y una tercera en la plaza de Benta Berri. Posteriormente se sumará una salida de ventilación en la calle Aitzkorri.

Tapia ha explicado que se ha elaborado un análisis de los edificios situado sobre el túnel sobre el que circulará el metro y ha garantizado que se subsanarán los problemas si llegan a producirse.

El nuevo punto de información instalado en Easo constituye una “ventana abierta” en la que una persona atenderá, de lunes a viernes, entre las 10.00 y las 13.00 horas y las 16.00 y las 18.00 horas, las dudas que planteen los vecinos sobre el desarrollo o las afecciones del proyecto, ha indicado la consejera.

Junto a ello, se han convocado reuniones informativas que tendrán lugar en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa para que los interesados puedan plantear a los técnicos de Eusko Trenbide Sarea las dudas sobre las consecuencias que van a tener en su día a día la ejecución de los trabajos.

A estas vías de comunicación se suma la página web topo.eus que recogerá los avisos sobre las obras e incluirá un correo electrónico para responder a consultas.

El primer tramo del Metro Donostialdea, que tiene 2,1 kilómetros de longitud y un presupuesto de 38 millones de euros, contará con una estación en Benta Berri que estará a 21 metros de profundidad.

Una vez concluida la segunda fase, que discurrirá entre La Concha y Easo, está prevista la puesta en funcionamiento en 2022 de esta obra, cuyo importe total asciende a 180 millones de euros.

EFE:
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