X

Basquetour rechaza la posibilidad de poner un hotel en el Palacio Miramar

El Palacio Miramar, que vemos en esta imagen de Txomin Rezola, acogerá esta nueva edición del Salón del Esoterismo.

El director de la Agencia Vasca de Turismo del Gobierno Vasco, Basquetour, Harkaitz Millán, ha rechazado hoy la posibilidad de “privatizar” parte del Palacio Miramar de San Sebastián, que es “patrimonio cultural público”, por motivos de “viabilidad económica” ante “un déficit puntual”.

Millán ha terciado hoy, a preguntas de los periodistas en la presentación del Mercado de Navidad donostiarra, en la polémica suscitada tras la propuesta de destinar parte del palacio a alojamiento turístico formulada por la dirección del Kursaal, a la que se requirió su opinión ante la situación deficitaria que atraviesa el inmueble desde la salida de Musikene a otra sede.

El director de Basquetour ha recordado que existe “un mandato” del Parlamento Vasco para llevar a cabo “sendos estudios sobre el futuro del Palacio Miramar vinculado al turismo”, cuya elaboración, según ha dicho “está en curso”, por lo que ha abogado por “esperar” a que estén concluidos y conocer sus resultados.

“Pido que nadie intente adelantar, por la izquierda o la derecha, el trabajo pausado de esos estudios”, ha instado Millán.

En su opinión, “la puesta en valor” del Palacio Miramar, desde el punto de vista turístico, “no contempla, en ninguno de los supuestos, la privatización” de parte de este espacio público “simplemente” por motivos de “viabilidad económica”.

Este edificio “ha sido viable hasta ahora”, ha recordado el director de Basquetour, quien ha considerado que “el déficit puntual” que atraviesa no debe “hipotecar su futuro”, menos aún, ha apostillado, cuando se debe a que “uno de los departamentos del Gobierno Vasco ha decidido abandonar el consorcio” que lo gestiona.

Ha instado finalmente a los responsables de las distintas instituciones implicadas a que faciliten que “el consenso que ha habido siempre” en torno a este emblemático inmueble “continúe”.

El teniente de alcalde de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha agregado por su parte, en el mismo acto, que, a su juicio, “no es el momento de decidir si va o no un hotel” en el Palacio Miramar, sino de tratar de que “todas” las instituciones “sigan vinculadas” al consorcio que lo gestiona.

“Me niego a dar por buena la salida del Gobierno Vasco” de esa entidad, ha proclamado el edil socialista, quien ha apostado por “trabajar desde el diálogo y el entendimiento” para que el ejecutivo autonómico continúe, “en la medida que considere oportuno”, ligado a la gestión de la infraestructura, junto a la Diputación Foral y el Ayuntamiento donostiarra.

Gasco ha pedido expresamente al alcalde, el jeltzale Eneko Goia, que “ayude en esta pelea”.

EFE:
Related Post