X

Stop Desahucios pide que Donostia limite el uso turístico a primeros pisos

stop deshaucios. eitb

La plataforma Stop Desahucios ha registrado hoy unas alegaciones a la nueva ordenanza reguladora de las viviendas turísticas del Ayuntamiento de San Sebastián que se centran en pedir que este tipo de uso no residencial sea limitado a las primeras plantas de los edificios.

La sección de Donostialdea de esta asociación ha informado hoy, en un comunicado, de las alegaciones que ha presentado a la denominada “Ordenanza reguladora del uso urbanístico de vivienda turística y alquiler de habitaciones en vivienda habitual”, que fue aprobada con carácter inicial en octubre pasado y se encuentra en fase de exposición pública, antes de ser ratificada en enero por el pleno de la corporación.

Según ha explicado, su “principal” alegación es la petición de que “se mantenga la actual regulación para poder ubicar pisos turísticos” solamente en el primer nivel de los inmuebles, de manera que la ordenanza no admita “ninguna de las flexibilizaciones” que recoge en función de la altura de los edificios o los metros cuadrados de las viviendas.

Stop Desahucios solicita asimismo en su escrito que “todos” los pisos que no cumplan la normativa sean “clausurados”, además de practicar “un control estricto” del deber del depósito de fianzas y de la declaración fiscal de las rentas de alquiler percibidas.

En su exposición de motivos, la plataforma ciudadana argumenta que defiende “el acceso a una vivienda digna y asequible” porque es “un derecho y no una mercancía”.

Cita diversas fuentes institucionales para denunciar que San Sebastián es una de las ciudades de España “con menos viviendas de alquiler de larga duración en proporción a sus habitantes” y también de las más caras, al tiempo que denuncia que “la oferta pública es insuficiente”, con unos 15.000 solicitantes en Etxegintza para un parque de 2.000 viviendas municipales.

Para Stop Desahucios, la regulación en los términos que plantea es necesaria a la vista de “la relación” que parece existir entre el aumento del precio medio del alquiler residencial y “la aparición y el auge de los pisos turísticos”.

EFE:
Related Post